Blanco Chivite denuncia la reforma penitenciaria

« La reforma del régimen penitenciaria anunciada por el Gobierno no es cierta. Basta revisarla atentamente para ver que las ventajas que puede ofrecer al recluso dependen del criterio y, en muchos casos, de la mejor o peor disposición o talante del director de la cárcel hacia cada persona. Así las cosas, todas esas mejoras quedan en manos del director y supeditadas a la buena conducta que observes. Para observar esa "buena conducta" debes de ser chivato o algo parecido.»En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, Manuel Blanco Chivite, militante del FRAPP recientemente amnistiado, denunc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« La reforma del régimen penitenciaria anunciada por el Gobierno no es cierta. Basta revisarla atentamente para ver que las ventajas que puede ofrecer al recluso dependen del criterio y, en muchos casos, de la mejor o peor disposición o talante del director de la cárcel hacia cada persona. Así las cosas, todas esas mejoras quedan en manos del director y supeditadas a la buena conducta que observes. Para observar esa "buena conducta" debes de ser chivato o algo parecido.»En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, Manuel Blanco Chivite, militante del FRAPP recientemente amnistiado, denunciaba a los informadores vascos la situación en que se vive en las cárceles, a las que -según sus propias palabras- no afecta la reforma del régimen penitenciario.

«Es una reforma a todas luces represiva. Hay artículos en los que se han legalizado situaciones represivas como los traslados de preventivos a las cárceles o la reclusión de menores en penales que antes suponían una serie de trabas legales. Ahora todo está legalizado. »

Criticaron también Chivite y su compañero, Viadimiro Tovar -igualmente presente en la rueda de prensa-, el hecho de que las visitas y el buen funcionamiento de la correspondencia en la cárcel sigan dependiendo del criterio del director.

Archivado En