Carrillo anuncia elecciones internas en el partido

«No hay un partido en España que funcione más democráticamente que el Partido Comunista», dijo ayer en Washington Santiago Carrillo, quien anunció también que en el próximo congreso del PCE se elegirá a la dirección por voto secreto y que se creará una especie de tribunal de garantías encargado de defender los derechos de los miembros del partido y anular las decisiones arbitrarias.

En una conferencia de prensa celebrada en la Universidad Johns Hopkins, en el centro de la capital federal, Carrillo insistió en que la Monarquía española ha desempeñado un papel positivo en la transición de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No hay un partido en España que funcione más democráticamente que el Partido Comunista», dijo ayer en Washington Santiago Carrillo, quien anunció también que en el próximo congreso del PCE se elegirá a la dirección por voto secreto y que se creará una especie de tribunal de garantías encargado de defender los derechos de los miembros del partido y anular las decisiones arbitrarias.

En una conferencia de prensa celebrada en la Universidad Johns Hopkins, en el centro de la capital federal, Carrillo insistió en que la Monarquía española ha desempeñado un papel positivo en la transición de la dictadura franquista a la democracia y que está contribuyendo a sentar las bases de un régimen constitucional y democrático. El líder comunista repitió asimismo sus argumentos sobre las bases norteamericanas en nuestro país, que serán aceptadas por el PCE hasta que desaparezcan todas las bases militares en las dos Europas.«No he venido a Estados Unidos a buscar el apoyo del Gobierno norteamericano para el PCE», dijo Carrillo, que definió los objetivos de su gira norteamericana como «levantar. el telón de acero que existe en este país contra los comunistas» y «abrir el camino a nuevos y mayores contactos entre la izquierda europea y la estadounidense, que serán muy útiles para ambas».

Carrillo, que no ha mantenido hasta el momento ningún contacto con funcionarios del Gobierno norteamericano ni parece probable que los mantenga en los días que le restan de estancia en el país, justificó esta falta de entrevistas a nivel oficial diciendo que «sería algo insólito» el hecho de que se celebrara un encuentro entre el Gobierno de Washington y un dirigente comunista de Europa del Sur.

Preguntado sobre el distinto comportamiento de la Administración norteamericana respecto a Felipe González, que fue recibido en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado, el líder comunista dijo que, en primer lugar, él no había solicitado ninguna entrevista oficial, cosa que sí hizo el secretario del PSOE. Carrillo añadió que en la lógica de las relaciones internacionales entra fácilmente la idea de contactos entre partidos socialistas y socialdemócratas y la Administración norteamericana, pero que no ocurre lo mismo con los comunistas.

Durante una cena ofrecida por los, corresponsales españoles acreditados en Washington, Carrillo criticó algunas declaraciones de Felipe González. Concretamente dijo que le parecía poco elegante el hecho de venir a Estados Unidos y acusar a Suárez de favorecer al Partido Comunista. «Creo que los partidos políticos debíamos dar hacia afuera una imagen de preocupación colectiva por la consolidación de la democracia, y no intentar vender la mercancía particular y partidista.»

Carrillo, se mostró partidario de que las elecciones sindicales se celebren cuanto antes y dijo que aplazarlas hasta que se redacte la Constitución no tiene sentido, porque no ve la relación entre una cosa y la otra. Hacen falta unas elecciones sindicales, dijo el secretario general del PCE, y Comisiones Obreras está dispuesta a hacerlas aunque no sean oficiales. Para el líder comunista, el mayor peligro que existe para la democracia española reside en la división de las fuerzas democráticas de izquierda e incluso de centro. En este sentido, la ruptura de la coalición gubernamental UCD no favorecería a la causa de la democracia, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En