Mañana se constituye el Consejo de Parlamentarios Navarros

De no surgir problemas de última hora, a las doce del mediodía de mañana, en el palacio de la Diputación Foral de Navarra, quedará constituido el Consejo de Parlamentarios Navarros, en el que se integrarán todos los congresistas navarros de UCD, PSOE y PNV. En principio, la duda sobre la incorporación del diputado nacionalista vasco Manuel de Irujo, se ha resuelto favorablemente, «siempre y cuando este organismo ni interfiera ni se contraponga a la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la que ya están integrados PSOE y PNV. Una cosa es la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la que están repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De no surgir problemas de última hora, a las doce del mediodía de mañana, en el palacio de la Diputación Foral de Navarra, quedará constituido el Consejo de Parlamentarios Navarros, en el que se integrarán todos los congresistas navarros de UCD, PSOE y PNV. En principio, la duda sobre la incorporación del diputado nacionalista vasco Manuel de Irujo, se ha resuelto favorablemente, «siempre y cuando este organismo ni interfiera ni se contraponga a la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la que ya están integrados PSOE y PNV. Una cosa es la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la que están representantes de las cuatro regiones históricas, y otra es que cada región forme su consejo regiónal», manifestaba ayer a EL PAIS un miembro del Partido Nacionalista Vasco en Navarra. En este sentido, la postura de PSOE y PNV, dentro del Consejo de Parlamentarios vascos, será hacer de portavoces del conjunto de los partidos, para presionar a la Diputación en orden a conseguir la democratización de las instituciones forales.

Por otra parte, todos los partidos de la Oposición se reunieron en la noche del jueves para estudiar el tema de la democratización de los organismos forales de Navarra. Según ha podido saber EL PAIS, la supuesta convocatoria de manifesItación para el próximo día 3, en Pamplona, fue uno de los temas que se trató, y todavía está en el aire, ya que varios partidos consideran que es una alternativa aún sin madurar.

En principio, la propuesta de manifestación, que tendría como objetivo pedir la dimisión de la Diputación y la democratización de las instituciones forales, fue aceptada en la reunión que el miércoles pasado mantuvieron los partidos y se ha calificado como un asunto «que salió a la luz cuando no debía de haber salido», ya que, al parecer, todavía faltan cosas por aclarar.

Una opinión generalizada de los partidos reunidos el viernes apuntaría la tesis de que lo importante es que la Diputación negocie con el Estado su democratización, para después dimitir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En