Cartas al director

'Fidelio", una pena

Una de las cosas que más pena me da de Radiotelevisión Española es que no acierta a quedarse en el término medio. O se pasa o no llega. Esta es la cuestión.En la noche del jueves día 9 ofreció a los telespectadores de la primera cadena la ópera Fidelio, de Beethoven, en retransmisión directa desde el Liceo de Barcelona. Esto me parece muy bien, después de haberse mantenido a la primera cadena tantos años «a pan y agua» en música clásica. Pero lo que no me parece nada bien es que ahora ofrezca sin ningún comentario o explicación previa una ópera en alemán. El resultado imagino cuál fue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las cosas que más pena me da de Radiotelevisión Española es que no acierta a quedarse en el término medio. O se pasa o no llega. Esta es la cuestión.En la noche del jueves día 9 ofreció a los telespectadores de la primera cadena la ópera Fidelio, de Beethoven, en retransmisión directa desde el Liceo de Barcelona. Esto me parece muy bien, después de haberse mantenido a la primera cadena tantos años «a pan y agua» en música clásica. Pero lo que no me parece nada bien es que ahora ofrezca sin ningún comentario o explicación previa una ópera en alemán. El resultado imagino cuál fue en la mayoría de los telespectadores: apagar su televisor y quedar vacunados para siempre contra la música clásica, contra Beethoven y todo el que se le parezca.

Así no se llega a ninguna parte más que a aquella adonde no se quiere llegar. Y es que, a mí entender, todavía está lejos nuestra Radiotelevisión Española del punto medio entre lo vulgar y lo selecto. Y sobre todo no acaba de entender a la cultura como un camino hacia la superación del hombre, en vez de un simple camino hacia la evasión o el divertimiento.

La retransmisión de Fidelio requería algo más que la ridícula intervención de un comentarista agobiadísimo por el tiempo, que no tuvo ocasión de decir más que la fecha del estreno de Fidelio. Requería, digo, que se explicase al telespectador el argumento de la ópera, por lo menos, y algo del texto hablado o cantado. Lo demás, el gozo de la música, ya se le daría por .añadidura.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Somos aún un país subdesarrollado en música clásica. Y si ahora, como parece, se está haciendo algo por sacar al país de ese subdesarrollo cultural, bueno será que Radiotelevisión Española se tome más en serio el asunto.

Archivado En