El Gobierno y UCD preparan las elecciones municipales

Unión de Centro Democrático está terminando la redacción de un proyecto de ley para las elecciones municipales que será remitido al Gobierno la semana próxima. A su vez, el Gabinete puede estudiar en el Consejo de Ministros que se celebrará el miércoles, un informe previo sobre estas elecciones, que no fue estudiado en la reunión de ayer, por falta de tiempo.Este informe, calificado como documento de principios, y que puede ser indicativo de una pronta remisión a las Cortes de un proyecto, será presumiblemente consultado al partido gubernamental y a las demás fuerzas políticas parlamentarias....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático está terminando la redacción de un proyecto de ley para las elecciones municipales que será remitido al Gobierno la semana próxima. A su vez, el Gabinete puede estudiar en el Consejo de Ministros que se celebrará el miércoles, un informe previo sobre estas elecciones, que no fue estudiado en la reunión de ayer, por falta de tiempo.Este informe, calificado como documento de principios, y que puede ser indicativo de una pronta remisión a las Cortes de un proyecto, será presumiblemente consultado al partido gubernamental y a las demás fuerzas políticas parlamentarias.

En cuanto al proyecto preparado por UCD, los principios en que se basa están contenidos en las directrices adelantadas por Arturo Moya, secretario electoral del partido (véase EL PAIS de 18 de noviembre), si bien se mantiene una absoluta reserva sobre el articulado del proyecto centrista.

Respecto a los criterios políticos con que UCD contempla los comicios, se ha destacado la preferencia de una campaña de personas, basada en los candidatos, frente a una campaña de focos.

Sobre el mismo tema, el señor Moya declaró, que en todo caso la ley electoral municipal debe ser «una ley democrática, basada en principios de libertad y no desigualdad en la representatividad de los municipios». En cuanto a posibles fechas de celebración, fuentes próximas a UCD han subrayado que este partido está en la misma situación técnica que los demás para la participación en ellas, por lo que debería rechazarse cualquier suposición de que el partido gubernamental no desee su pronta celebración.

Por su parte, el grupo parlamentario comunista ha remitido a la mesa del Congreso una serie de modificaciones «por razones de actualidad política», al proyecto de ley sobre elecciones municipales que presentó el pasado 23 de septiembre. Entre las modificaciones se incluye la institucionalización del voto por delegación, mediante otorgamiento de poder, y la supresión consecuente del voto por correo.

Además de la elección de concejales, el proyecto regula la elección de miembros de las Diputaciones provinciales, que serán realizadas por los concejales, en segundo grado, entre quince días y un mes después de constituidos los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En