Bélgica es el cuarto país comunitario que visitan los Reyes de España

Con el viaje de tres días de duración que hoy inician los Reyes de España a Bélgica, don Juan Carlos y doña Sofía muestran la vocación europea de nuestro país. La visita que hoy comienza, novena de las salidas al extranjero de los Soberanos españoles desde su llegada al trono, es la cuarta, que realizan a los países comunitarios. Las tres anteriores fueron a Francia, en octubre de 1976; a Italia, en febrero de 1977, y a Alemania, en abril de este año. El resto de los viajes reales al extranjero se distribuye así: tres a América del Norte, del Centro y del Sur, y dos al Próximo Oriente: en marz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el viaje de tres días de duración que hoy inician los Reyes de España a Bélgica, don Juan Carlos y doña Sofía muestran la vocación europea de nuestro país. La visita que hoy comienza, novena de las salidas al extranjero de los Soberanos españoles desde su llegada al trono, es la cuarta, que realizan a los países comunitarios. Las tres anteriores fueron a Francia, en octubre de 1976; a Italia, en febrero de 1977, y a Alemania, en abril de este año. El resto de los viajes reales al extranjero se distribuye así: tres a América del Norte, del Centro y del Sur, y dos al Próximo Oriente: en marzo de 1977 a Egipto y Jordania, y en octubre último a Arabia Saudita.

Invitados por los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, don Juan Carlos y doña Sofía llegarán esta mañana a Bruselas y no regresarán a España hasta el próximo día 19, sábado. Durante su estancia en Bélgica, los Monarcas españoles, junto a otros actos protocolarios y de carácter cultural -en el programa de la visita predomina la asistencia a conciertos, exposiciones y museos-, celebrarán entrevistas con el presidente de la Comisión Europea, Roy Jenkins, y recibirán al primer ministro belga, Leo Tindemans.El ministro de Asuntos Exte-riores español, Marcelino Oreja, que acompañará a los Reyes, aprovechará esta nueva oportunidad, mediante sus contactos con las áreas comunitarias y con su colega belga, Henry Simonet -actual presidente del Consejo de Ministros de los nueve-, para reforzar la aspiración española de adhesión plena a la Comunidad Económica Europea (CEE), sin rebajar el grado de integración de nuestro país y sin aceptar una puerta falsa para la entrada española, en línea con la posición mantenida por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el 4 de noviembre último, durante su visita relámpago a Bruselas.

Don Juan Carlos y doña Sofía, que mañana visitarán Gante y pasado mañana Lieja, tienen prevista su llegada a Bruselas a las once horas de hoy. Poco después, el Monarca español colocará una corona de flores ante el monumento al soldado desconocido y visitará la academia militar.

Por la tarde asistirá a una sesión del Parlamento belga -es la primera vez que lo hace un jefe de Estado extranjero-, en donde será cumplimentado por los presídentes del Senado y de la Cámara de Representantes. Más tarde recibirá a la colonia española.

La jornada se completará con la visita al Ayuntamiento de Bruselas, en donde los Reyes de España conocerán los resultados del coloquio hispano-belga que se ha desarrollado allí y, finalmente, se celebrará una recepción en la embajada española y una cena de gala en el palacio Real, ofrecida por los reyes Balduino y Fabiola a los Monarcas españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En