España, a la cabezade la OCDE por crecimiento de los precios

Al finalizar septiembre, España pasó definitivamente a encabezar la lista de países de la OCDE con más elevada tasa de aumento de los precios al consumo. En ese mes ya pesar de que la tasa inflacionaria española fue una de las más moderadas del año, los mejores resultados de otros países hacen que España, de permanecer en el grupo de cabeza con Portugal, Islandia, Turquía e Italia, pase a primera posición.La evolución de los precios en España en los últimos doce meses nos sitúan más de tres veces por encima de la media de los veinticuatro países de la OCDE, considerados como el grupo de econom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al finalizar septiembre, España pasó definitivamente a encabezar la lista de países de la OCDE con más elevada tasa de aumento de los precios al consumo. En ese mes ya pesar de que la tasa inflacionaria española fue una de las más moderadas del año, los mejores resultados de otros países hacen que España, de permanecer en el grupo de cabeza con Portugal, Islandia, Turquía e Italia, pase a primera posición.La evolución de los precios en España en los últimos doce meses nos sitúan más de tres veces por encima de la media de los veinticuatro países de la OCDE, considerados como el grupo de economías desarrolladas de mercado. Con respecto a los nueve de la CEE, nuestro ritmo de crecimiento de los precios es en estos momentos justamente tres veces superior. Previsiblemente al finalizar el año estaremos en una relación muy similar a la que marca septiembre.

El mantenimiento de esta situación de todos los expertos, supondría la pérdida total de competitividad de los productos españoles en el exterior por precios demasiado altos.

En la mayoría de los países de la OCDE, la tendencia de los últimos meses en cuanto a evolución de precios es favorable o, en última instancia, estabilizadora. Este se debe, según los expertos de la OCDE a una tendencia a la baja en los precios de la alimentación. En algunos países europeos, la mala. cosecha, de frutas y el aumento de márgenes comerciales ha limitado el efecto estabilizador de los precios agrarios.

En los países europeos extracomunitarios, Suecia manifiesta una tendencia constante al aumento de precios, después de varios años de rnoderada estabilidad.

La situación de España en el seno de los países de la organización de países desarrollados occidentales justifica las políticas que ponen su énfasis en el control de los precios.

Sí las previsiones del plan Fuentes Quintana se cumplen, España no podrá colocarse a niveles europeos, en lo que a crecimiento de los precios se refiere, hasta el año 1979, siempre que los restantes países de la OCDE no logren moderar en mayor medida sus tasas de inflación, objetivo primordial de sus programas económicos.

En recientes asambleas internacionales, como la del FMI celebrada a finales de septiembre en Washington, los expertos han llamado la atención sobre los peligros que entraña el mantener tasas de inflación tan elevadas, dadas las consecuencias derivadas de este hecho en la economía internacional. También la OCDE, en su informe anual, recomienda a sus miembros que concedan prioridad a la lucha contra la inflación.

Archivado En