El agua de consumo está contaminada en Valdemoro

La Guardia Civil de Valdemoro recorrió el pueblo el miércoles por la mañana advirtiendo a los vecinos que se abstuvieran de beber agua, por la posibilidad de que estuviera contaminada. Un capitán de la escuela del cuerpo comentó a los vecinos que sus análisis habían confirmado el hecho, aunque todavía no se ha efectuado un análisis oficial que lo confirme plenamente.Por su parte, el alcalde de Valdemoro, Julián González, informó que el Ayuntamiento ha mandado analizar las aguas y mantiene la postura que, mientras no haya una conclusión definitiva, considera el agua como potable. Oficiosamente,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil de Valdemoro recorrió el pueblo el miércoles por la mañana advirtiendo a los vecinos que se abstuvieran de beber agua, por la posibilidad de que estuviera contaminada. Un capitán de la escuela del cuerpo comentó a los vecinos que sus análisis habían confirmado el hecho, aunque todavía no se ha efectuado un análisis oficial que lo confirme plenamente.Por su parte, el alcalde de Valdemoro, Julián González, informó que el Ayuntamiento ha mandado analizar las aguas y mantiene la postura que, mientras no haya una conclusión definitiva, considera el agua como potable. Oficiosamente, en cambio, admitió que podía ser cierto.

Los vecinos no consiguieron aclarar el papel de la empresa Valdemoraguas, SA, sociedad que parece ser tiene la concesión del suministro en Valdemoro y otras localidades, aunque esto no exime al Ayuntamiento de la obligación de velar por la potabilidad del líquido.

La causa de la posible contaminación radica, primero, en que los depósitos no cuentan con una planta potabilizadora, y, segunda, que no se han limpiado desde el mes de junio. Una inspección ocular reveló que se ha ido depositando lodo y barro hasta una altura de medio metro.

La Asociación de Vecinos y la de Amas de Casa, en colaboración con el Club Ciudadano, han recogido dos muestras del agua que se han enviado a dos centros de análisis, uno oficial y otro privado. Ayer intentaron entrevistarse con el gobernador civil y con el subjefe provincial de Sanidad, sin conseguirlo. Las medidas urgentes planteadas por la comisión son que se monte, con carácter provisional, un sistema de abastecimiento de agua, a base de cisternas, y que se tomen las medidas necesarias para evitar nuevos incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En