Rápido desarrollo del documento político de la Moncloa

El Consejo de Ministros que se reúne mañana lunes bajo la presidencia de su titular, Adolfo Suárez, tratará, entre otros asuntos, la nueva regulación de los derechos de asociación, reunión y manifestación de acuerdo con el documento político suscrito por los partidos políticos parlamentarios y el Gobierno en el pacto de la Moncloa.El nuevo ordenamiento legal del derecho de reunión se ajustaría a las siguientes bases: serán consideradas privadas todas aquellas cuyo número no supere las cincuenta personas y las propias de los partidos en su funcionamiento interno. Estas reuniones n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros que se reúne mañana lunes bajo la presidencia de su titular, Adolfo Suárez, tratará, entre otros asuntos, la nueva regulación de los derechos de asociación, reunión y manifestación de acuerdo con el documento político suscrito por los partidos políticos parlamentarios y el Gobierno en el pacto de la Moncloa.El nuevo ordenamiento legal del derecho de reunión se ajustaría a las siguientes bases: serán consideradas privadas todas aquellas cuyo número no supere las cincuenta personas y las propias de los partidos en su funcionamiento interno. Estas reuniones no precisan de ningún tipo de intervención administrativa. Igual régimen de libertad pero con previa comunicación a la autoridad administrativa, regirá en las reuniones en local cerrado con quinientos o más asistentes.

En cuanto al derecho de manifestación, se mantendrá el sistema actual, es decir, autorización previa con silencio administrativo positivo. Se regula la posibilidad de limitar este derecho a fin de no perturbar el desarrollo de las actividades laborales y el tráfico viario y se establece un proceso judicial rápido para la impugnación de resoluciones administrativas.

Por último, en la regulación del derecho de asociación se fija un plazo breve para la inscripción el Registro de Partidos Políticos, salvo que en ese plazo el ministerio fiscal ejercite su acción por presunta ilegalidad. Se establecerá también un proceso judicial sumario para conocer y resolver estos supuestos. En este mismo apartado se regula un sistema de financiación estatal de los partidos políticos mediante subvenciones que se adjudicarán en función de los resultados electorales obtenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En