Entrevista con el canciller Schmidt

«-¿Cree usted que la democratización española seguirá felizmente, aunque no se superen a corto plazo las dificultades económicas del país?-Una economía estable y equilibrada forma parte de las premisas imprescindibles para el desarrollo de una democracia occidental auténtica. En este aspecto les corresponde a los «partners sociales» (terminología alemana para designar el binomio sindicatos empresariado) una gran responsabilidad. Disturbios e inseguridad en tiempos económicamente difíciles no constituyen el caldo de cultivo. adecuado para los sistemas democráticos de una nación. Por esta razó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«-¿Cree usted que la democratización española seguirá felizmente, aunque no se superen a corto plazo las dificultades económicas del país?-Una economía estable y equilibrada forma parte de las premisas imprescindibles para el desarrollo de una democracia occidental auténtica. En este aspecto les corresponde a los «partners sociales» (terminología alemana para designar el binomio sindicatos empresariado) una gran responsabilidad. Disturbios e inseguridad en tiempos económicamente difíciles no constituyen el caldo de cultivo. adecuado para los sistemas democráticos de una nación. Por esta razón me satisfacen los intensos y afortunados esfuerzos del Gobierno español de sentar a una mesa a todos los responsables -y ello con la participación de todas, las fuerzas políticas importantes- para hallar conjuntamente una solución, de los problemas económicos y políticos.

-¿Cree usted, señor canciller federal, que el Pacto de la Moncloa podría alejar al capital alemán de España?

-No, no lo creo en absoluto. Porque precisamente el Pacto de la Moncloa es un acuerdo de todos los partidos representados en las Cortes y tiene, consecuentemente, el apoyo de todos ellos. En estas condiciones podría ser idóneo para despertar el interés de los inversionistas extranjeros

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Señor canciller, ¿qué tiene que decir respecto a la aspiración española de ingreso en el Mercado Común Europeo?

-El Gobierno federal ha aprovechado una serie de oportunidades, este año para recalcar su apoyo a una aproximación de España a Europa: A ello ha contribuido considerablemente la evolución interna de España. Esta nación es un Estado occidental que no debe seguir permaneciendo al margen del proceso integrador de Europa. De acuerdo con la recomendación -unánimemente aceptada- de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 11 de octubre de 1977, ya no quedan obstáculos para el ingreso de su país en el Consejo de Europa como vigésimo Estado miembro. Y también de ahora en adelante seguiría ,contando España con la República Federal de Alemania como amistoso valedor de sus intereses para c ingreso en la familia de los países comunitarios.

-Desde el punto de vista federal, señor canciller, ¿sería deseable el ingreso de España en la OTAN? Y si este ingreso se produjera ¿podría contar España para ello con una ayuda económica?

-El Gobierno federal recomienda todas las medidas que aproximen a España a la Comunidad de las democracias occidentales y le aseguran allí un puesto. Pero el Gobierno federal es perfectamente consciente de que estas medidas -estos pasos- no pueden ser dados más que por España y que previamente se ha de desarrollar en este país un proceso de clarificación interior.»

3 noviembre

Archivado En