España condiciona sus relaciones industriales con Francia a su ingreso en la CEE

España utilizará sus bazas industriales frente a Francia -centrales nucleares, Airbus y sistema de televisión en color SECAM- dentro de un contexto y unas negociaciones globales en las que las contrapartidas francesas con respecto a la integración española en la Comunidad Económica Europea (CEE) tendrán un peso específico importante; éstas parecen ser las conclusiones a que se ha llegado en París tras la visita del ministro español de Industria y Energía, Alberto Ollart, quien mantuvo entrevistas con su colega francés y altos cargos de la industria gala.A su llegada a Madrid, el señor Ollart i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España utilizará sus bazas industriales frente a Francia -centrales nucleares, Airbus y sistema de televisión en color SECAM- dentro de un contexto y unas negociaciones globales en las que las contrapartidas francesas con respecto a la integración española en la Comunidad Económica Europea (CEE) tendrán un peso específico importante; éstas parecen ser las conclusiones a que se ha llegado en París tras la visita del ministro español de Industria y Energía, Alberto Ollart, quien mantuvo entrevistas con su colega francés y altos cargos de la industria gala.A su llegada a Madrid, el señor Ollart indicó que en el curso de las entrevistas mantenidas ha quedado patente que el conjunto de las relaciones industriales hispano-francesas hay que verlas desde la perspectiva global de la petición de incorporación española al Mercado Común. En este sentido puso de manifiesto que en un período de entre cinco y siete años España estará plenamente integrada en la CEE, aunque existen sectore,s industriales que ya lo están de hecho.

Con respecto a los contenciosos existentes entre ambos países, el señor Ollart deta.lló cuál era la situación para cada uno de ellos. Sobre el Alrbus, se manifestó que se han tratado las posibles compras españolas de este prototipo. si bien -dijo- hay que despejar el calendarlo de negociaciones entre la CEE, y España, añadiendo que se está procediendo a un estudio serio y profundo en este tema.

En este mismo contexto se ha tratado la cooperación tecnológica en materia de instalaciones nucleares y del sector siderúrgico. Así, hay que resaltar que ha quedado claro que España tiene el mismo sistema de apoyo a la exportación siderúrgica que en años anteriores y que el problema para Europa en este sector no es España.

En relación a sus contactos con dirigentes de la industria del automovil francesa, el señor Oliart señaló que tanto Regie Renault como Peugeot-Citroën piensan seguir invirtiendo en nuestro país. La Renault tiene en marcha una fábrica para 100.000 unidades en Palencia, mientras que la Peugeot-Citroën sigue adelante con su factoría de Orense, a la vez que quiere ampliar sus instalaciones en Vigo, donde fabrica un nuevo tipo de furgoneta.

Con respecto al sistema francés de televisión en color, SECAM, el ministro español precisó que en sus entrevistas ha quedado muy claro que cualquier posibilidad de acción en este sentido debe pasar por la negociación a nivel de la perspectiva global.

Parece, pues, claro que España no está dispuesta a definirse sobre ninguno de los aspectos que interesan a Francia si antes no recibe contraprestaciones importantes en relación con su integración en la CEE y en otros contenciosos como son el sector agrícola o textil.

Archivado En