El Tribunal Russell investigará los derechos humanos en Alemania Federal

La situación de los derechos humanos y las libertades civiles en la República Federal de Alemania será objeto de investigación y juicio por parte del Tercer Tribunal Internacional Bertrand Russell, según se anunció simultáneamente en Londres, París y Bonn recientemente.La fundación Bertrand Russell, con sede en Notingham, al norte de Inglaterra, decidió formar este tercer tribunal porque muchas personas y grupos diversos lo habían pedido durante los últimos tiempos, alegando que en Alemania occidental no se respeta el derecho de la gente a trabajar en la Administración pública o en la enseñanz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación de los derechos humanos y las libertades civiles en la República Federal de Alemania será objeto de investigación y juicio por parte del Tercer Tribunal Internacional Bertrand Russell, según se anunció simultáneamente en Londres, París y Bonn recientemente.La fundación Bertrand Russell, con sede en Notingham, al norte de Inglaterra, decidió formar este tercer tribunal porque muchas personas y grupos diversos lo habían pedido durante los últimos tiempos, alegando que en Alemania occidental no se respeta el derecho de la gente a trabajar en la Administración pública o en la enseñanza por razón de sus ideas políticas.

El tribunal juzgará también la actuación de la censura y la posible utilización de los tribunales de justicia para limitar las libertades de los ciudadanos de Alemania Federal.

La secretaría de la fundación en Berlín es la encargada de recopilar todos los documentos y material necesario para distribuirlo entre la veintena de miembros que forman el tribunal. Se espera celebrar las sesiones públicas inmediatamente después de la Semana Santa de 1978.

El anuncio de la constitución del tribunal se retrasó algún tiempo por los últimos sucesos ocurridos en la República Federal: el secuestro y muerte del industrial Schleyer, el secuestro del avión de Lufthansa, la operación de rescate de Mogadiscio y la muerte de los tres miembros del grupo Baader-Meinhoff en la cárcel.

Ningún miembro español

Los miembros de este tercer tribunal proceden de once países europeos y de Estados Unidos, y son en su mayoría escritores, diputados parlamentarios, sindicalistas o profesores de universidad. Entre eIlos se encuentra el portugués Otelo de Carvalho. No hay ningún miembro español. Hasta la próxima primavera, los jueces de este tribunal estudiarán por su cuenta todas las evidencias presentadas y darán su veredicto en las reuniones públicas.Los tribunales Russell no tienen poder legal ni oficial, pero la publicación de sus informes conlleva, al menos, una gran carga de influencia moral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En