Suárez se entrevistará con los tres banqueros más importantes de la RF de Alemania

Durante la primera visita oficial que realizará el presidente del Gobierno español Adolfo Suárez a la República Federal de Alemania (RFA) a partir de mañana jueves, mantendrá un amplio contacto con los tres bancos más importantes de este país, con dos empresas clave en la RFA y, a petición de la Sociedad Alemana para el Desarrollo, también con dirigentes de esta entidad. Según el embajador de España en Bonn, Emilio Garrigues, esta vez «no parece que se prevea un contacto con la empresa KWU (Unión Energética que desea la concesión de tres centrales nucleares en España, materia sobre la que se e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante la primera visita oficial que realizará el presidente del Gobierno español Adolfo Suárez a la República Federal de Alemania (RFA) a partir de mañana jueves, mantendrá un amplio contacto con los tres bancos más importantes de este país, con dos empresas clave en la RFA y, a petición de la Sociedad Alemana para el Desarrollo, también con dirigentes de esta entidad. Según el embajador de España en Bonn, Emilio Garrigues, esta vez «no parece que se prevea un contacto con la empresa KWU (Unión Energética que desea la concesión de tres centrales nucleares en España, materia sobre la que se establecieron primeros contactos con ocasión de la visita de Estado del Rey Juan Carlos a la RFA.

El viaje de Suárez a Bonn «no será ni un éxito ni un fracaso», según el embajador español. Con ocasión de las anteriores visitas del jefe del Gobierno a otros países de la Comunidad Europea, los informadores corroboraron casi unánimemente que los contactos de Suárez con los países de la CEE no fueron ni oportunos ni pragmáticos.En cuanto a la visita a Bonn, se prevé de antemano que no se establecerá durante las doce horas de estancia de Suárez en la capital federal ningún acuerdo formal, ni con el Gobierno, ni con las empresas con las que mantendrá un coloquio simultáneo de tres cuartos de hora, según programa. Estas son Deutsche Bank, el Commerz Bank, el Dresdner Bank, la casa Mercedes y Mannesmann.

Por el momento no se sabe si la limitación del establecimiento de los trabajadores españoles en la RFA en el caso de un ingreso de España en la CEE; el tema de la cooperación hispano-alemana en materia de represión del terrorismo y el posible ingreso de España en la OTAN ocuparán un lugar en las breves negociaciones del presidente Suárez con los políticos alemanes.

El embajador ha recalcado que el jefe de la Democracia Cristiana (CDU), Kohl, se entrevistará en la residencia del representante de España con el presidente del Gobierno. En los medios políticos de Bonn se especula con la posibilidad de que Kohl y Suárez amplíen las bases de una homologación entre la Unión de Centro Democrático (UCD) y el CDU alemán, tras la debacle democristiana en las pasadas elecciones españolas. En el programa se prevé tres cuartos de hora: para la entrevista entre los dos políticos conservadores. En cuanto a las reuniones que mantenga Suárez con los políticos del Gobierno y de los partidos en el poder, son las normales en toda visita oficial de un jefe de Gobierno extranjero. Siempre según el programa celebrará un coloquio de hora y media con el canciller Schmidt; acudirá a una audiencia de una hora con el presidente Schell y desayunará el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores y jefe liberal Genscher. En estos momentos estará también presente, al parecer, el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja. Suárez recibirá también a representantes de las organizaciones españolas, partidos y centrales sindicales en la RFA.

Reivindicaciones de los trabajadores españoles

El PSOE ha difundido una nota con ocasión de la visita de Suárez a la RFA, en la que reclama la presencia de la prensa en la reunión que celebrará el jefe del Gobierno español con las organizaciones representativas de la colonia española en Alemania. Al parecer, esta nota vendría a evitar la ausencia de los periodistas en esa reunión, ausencia que prefieren los organismos oficiales españoles tras la experiencia de la visita de José María de Areilza a Alemania, cuando ocupaba aún la cartera de Asuntos Exteriores.El PSOE señala en su nota que «en esta reunión se pretende dar a conocer al presidente del Gobierno la situación de los trabajadores españoles en la RFA.... y que por esa razón debe estar presente la prensa española que tan positivamente ha contribuido al proceso democrático de nuestro país. La prensa española debe ser portavoz también en esta ocasión de los intereses de los trabajadores españoles de cara a la opinión pública».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros problemas que plantearán los representantes de los españoles en Alemania, según información del PSOE, son la falta de consideración sistemática de los intereses de los emigrantes , verdaderos «exiliados económicos», la conversión de los órganos representativos del servicio exterior en auténticos defensores de los derechos de los emigrantes; la necesidad de medidas para que éstos tomen parte en todas las elecciones que se celebren en España; la necesidad de una explicación de por qué hace seis semanas se retiró España de la CIME, organismo que estudia los problemas de las migraciones europeas, y una reclamación sobre la futura fisonomía del Instituto Nacional de Emigración respecto del control por los emigrantes de sus programas y dotaciones económicas. En este sentido, una.nota del PSOE denuinciaba hace pocos días una serie de maniobras tendentes a evitar que este control pueda hacerse efectivo.

Archivado En