Retrasadas las negociaciones para el convenio de hostelería de Madrid

El desacuerdo que existe entre las centrales sindicales sobre la manera de llevar a cabo las negociaciones, del convenio colectivo de hostelería está retrasando notablemente el inicio de las deliberaciones.Las centrales UGT, CNT, CSUT y SU convocaron, en la noche del lunes, una asamblea en el colegio sindical Virgen de la Paloma, de Madrid, para debatir la plataforma reivindicativa que presentarán en el convenio. Comisiones Obreras y la USO, por su parte, celebraron previamente una reunión para tratar el mismo tema. Al margen de esta primera división entre las centrales, la CNT se separó ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desacuerdo que existe entre las centrales sindicales sobre la manera de llevar a cabo las negociaciones, del convenio colectivo de hostelería está retrasando notablemente el inicio de las deliberaciones.Las centrales UGT, CNT, CSUT y SU convocaron, en la noche del lunes, una asamblea en el colegio sindical Virgen de la Paloma, de Madrid, para debatir la plataforma reivindicativa que presentarán en el convenio. Comisiones Obreras y la USO, por su parte, celebraron previamente una reunión para tratar el mismo tema. Al margen de esta primera división entre las centrales, la CNT se separó ayer de los planteamientos de las restantes centrales, al defender en la mencionada asamblea la convocatoria de una huelga legal en apoyo del convenio colectivo. La UGT, CSUT y SU se opusieron a tal propuesta, hecho que sorprendió a los representantes cenetistas, quienes manifestaron a Cifra que no comprendían la postura de estas centrales, «cuando por la mañana todos estábamos de acuerdo en la huelga total».

Sobre el comienzo de las negociaciones, los citados portavoces añadieron que hay que iniciarlas cuanto antes, entre otras razones porque estos días se celebran varios congresos en diversos hoteles de Madrid, circunstancia que calificaron como positiva de cara a lograr una mayor presión.

Los trabajadores solicitan fundamentalmente un salario mínimo de 25.000 pesetas, jornada semanal de cuarenta horas, treinta días de vacaciones y reducción del número de categorías. El convenio colectivo de hostelería es provincial, y afecta a 60.000 empleados madrileños.

Las conversaciones entre trabajadores y empresarios debieron haber comenzado hace ya una semana, pero estos últimos no comparecieron a las reuniones convocadas para negociar. Los empresarios culpan a las centrales sindicales de dicho retraso, y destacan que no logran ponerse de acuerdo entre ellas para elaborar la tabla reivindicativa y elegir la comisión negociadora.

Archivado En