Ya hay bases para negociar la autonomía valenciana

El Plenari de los parlamentarios del País Valenciano, reunido ayer en Madrid por segunda vez en esta semana, aprobó, por unanimidad, las bases para iniciar las negociaciones con el Gobierno para implantar un régimen autonómico provisional. Las bases acordadas, a las que se le ha dado una redacción de decreto-ley, serán presentadas el jueves al presidente Suárez.El proyecto de los parlamentarios valencianos contempla las instituciones básicas del futuro ente autonómico y las funciones que les corresponden en esta fase provisional, así como las relaciones entre el ente autonómico y la Adm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plenari de los parlamentarios del País Valenciano, reunido ayer en Madrid por segunda vez en esta semana, aprobó, por unanimidad, las bases para iniciar las negociaciones con el Gobierno para implantar un régimen autonómico provisional. Las bases acordadas, a las que se le ha dado una redacción de decreto-ley, serán presentadas el jueves al presidente Suárez.El proyecto de los parlamentarios valencianos contempla las instituciones básicas del futuro ente autonómico y las funciones que les corresponden en esta fase provisional, así como las relaciones entre el ente autonómico y la Administración central y local. Una de las funciones que las parlamentarios atribuyen a la institución provisional de autogobierno valenciano es la de crear una conciencia pública y unas condiciones propicias al establecimiento de un régimen autonómico definitivo. En esta línea habría que enmarcar, por ejemplo, la voluntad de los parlamentarios de establecer de inmediato la caoficialidad de la lengua vernácula y castellana en pie de igualdad.

Las instituciones claves que contempla el proyecto son la Assemblea, el Consell, la presidencia y la comisión mixta. Esta última se ocuparía exclusivamente de la transferencia de las actuales funciones de la Administración del Estada y fijaría las competencias de los organismos provisionales que no institucionalice el decreto-ley.

La característica más destacada del régimen preautonómico del País Valenciano es la preeminencia de la Assemblea sobre los demás órganos institucionales -Consell y presidencia-, cuya actuación deberá circunscribirse muy rígidamente a los acuerdos y decisiones asamblearios. En realidad el Consell sería un órgano delegado colegiado de la Assemblea, y la presidencia, a su vez, un órgano delegado del Consell.

Parece ser que uno de los lemas más debatidos fue la composición de la Assemblea. Mientras un sector se mostraba partidario de incorporar a ella un determinado número de los actuales miembros de las corporaciones locales, otros -en concreto, el PCE- postulaban que esta representación de carácter local no se produjera hasta después de las elecciones municipales, tesis que finalmente prevaleció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En