Se presentó la Asociación de Amigos del Museo de la Castellana

Ayer, a las ocho de la tarde, se presentó bajo el puente de Eduardo Dato, en el museo al aire libre de la Castellana, la nueva Asociación de Amigos del Museo de la Castellana, que durante las últimas semanas ha expresado su disconformidad con la situación de deterioro y abandono del museo, así como su protesta por las ausencias de esculturas de Eduardo Chillida, La Sirena Varada, y Joan Miró, excluida de la colección existente durante el mandato de Carlos Arias como alcalde de Madrid.Esta Asociación de Amigos, promovida por Eusebio Sempere, Julio Martínez Calzón y José Antonio Fe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer, a las ocho de la tarde, se presentó bajo el puente de Eduardo Dato, en el museo al aire libre de la Castellana, la nueva Asociación de Amigos del Museo de la Castellana, que durante las últimas semanas ha expresado su disconformidad con la situación de deterioro y abandono del museo, así como su protesta por las ausencias de esculturas de Eduardo Chillida, La Sirena Varada, y Joan Miró, excluida de la colección existente durante el mandato de Carlos Arias como alcalde de Madrid.Esta Asociación de Amigos, promovida por Eusebio Sempere, Julio Martínez Calzón y José Antonio Fernández Ordóñez, directamente relacionados con el nacimiento del museo, se compone de 35 socios fundadores, procedentes en su mayoría de estratos intelectuales, artísticos y profesionales.

Ya en 1972 algunos de los componentes de esta asociación apuntaron la necesidad de que el Ayuntamiento creara un patronato de ayuda al museo que potenciase sus posibilidades, pero hasta hace dos días el Ayuntamiento no ha respondido a esta idea. Mañana, jueves, se celebra una reunión en el Ayuntamiento para la constitución de un patronato «que a iniciativa municipal», según la nota hecha pública por el gabinete de prensa de este organismo, se encargará de la protección y promoción del parque-museo de esculturas. Para los componentes de la Asociación de Amigos del Museo esta reacción municipal ha sido «sorprendente por cuanto han tenido cinco años para preocuparse por la situación del museo y la reposición de las esculturas vetadas», según informó a EL PAIS uno de los socios asistentes a la inauguración.

Según informa el Ayuntamiento, la asociación mixta que se formó para la actuación urbanística en dicho polígono, aceptó la iniciativa municipal para que, utilizando las zonas comunes, se amplíe el museo según el proyecto redactado por los arquitectos Bosch Aymerich y Cavestany Bastida.

Las obras tienen un presupuesto superior a los 65 millones de pesetas, que será financiado por la asociación, en la que están representados el municipio y los propietarios de la zona.

La nota del Ayuntamiento termina de la siguiente forma: «Con la inmediata constitución del Patronato del Museo de Arte Abstracto de la Castellana, el Ayuntamiento y la Asociación de Compensación esperan contar con la participación de todos los organismos más directamente vinculados a los temas culturales, los autores del proyecto actual del museo y los escultores que generosamente donaron sus obras, que pueden aportar sus conocimientos, experiencia y preocupación a la mejor instalación del conjunto. »'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En