España necesita una victoria amplia sobre Rumania

España y Rumania disputan esta noche un encuentro decisivo con vistas a la clasificación para el mundial de Argentina. El empate dejaría a España prácticamente eliminada. El equipo de Kubala necesita una victoria amplia para el posible caso de que la figurilla termine con empate en el primer puesto. Benítez, Leal y Churruca estarán en el equipo inicial. Por los rumanos, Georgescu, máximo goleador europeo de la última temporada, es la mayor amenaza.

Los seleccionados españoles se entrenaron ayer por la mañana en el campo del Pegaso, y por la tarde acudieron al Manzanares para comprobar e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y Rumania disputan esta noche un encuentro decisivo con vistas a la clasificación para el mundial de Argentina. El empate dejaría a España prácticamente eliminada. El equipo de Kubala necesita una victoria amplia para el posible caso de que la figurilla termine con empate en el primer puesto. Benítez, Leal y Churruca estarán en el equipo inicial. Por los rumanos, Georgescu, máximo goleador europeo de la última temporada, es la mayor amenaza.

Los seleccionados españoles se entrenaron ayer por la mañana en el campo del Pegaso, y por la tarde acudieron al Manzanares para comprobar el estado del terreno de juego. Después, Kubala dio a conoce r la alineación, en la que queda resuelta la duda del lateral derecho, con Benítez en este puesto, y en cuya media figuran Churruca, Leal y Asensi, mientras López queda fuera. A última hora de la tarde la selección regresó al hotel para presenciar la película del partido de ida Rumania-España, que finalizó con victoria rumana por un gol a cero.La selección española necesita buscar el gol, y para ello están en punta Juanito, Rubén Cano y Dani. Juanito es el hombre de regate, de inspiración, el jugador profundo con visión de puerta. Rubén Cano, goleador, se abrirá hacia la izquierda para tratar de abrir huecos en el centro de la defensa. Dan¡ es jugador de batalla, peleón, con buen remate. Tras ellos, Kubala ha confeccionado un centro del campo de clara vocación atacante, con Churruca, Leal y Asensi. Los dos primeros no son jugadores de gran sacrificio para bajar -por ello era la duda en la media; López es futbolista de mayor fondo y sacrificio-, pero España piensa mucho en el ataque en este partido. Atrás se cuenta con dos laterales, Benítez y Camacho, que pueden subir al ataque con ciertas garantías, y con Pirri en la.demarcación de libero. Según como vayan las cosas, será frecuente verle en la media. Benítez jugará muy posiblemente también en el centro de¡ campo, pues el teórico extremo izquierdo rumano se moverá por la media. Miguefi se dedicará,exclusivamente al marcaje de Georgescu. El equipo, posiblemente, presentará Cisuras defensivas. La mayor o menor decisión que muestren los rumanos a la hora de incorporar hombres a sus contrataques, puede ser decisiva. Si con ataque insistente España consigue agobiar al rival y crearle desconfianza para sus despliegues hacia el ataque, habrá ganado mucho. En caso contrario, si Rumania arriesga en los contraataques, el equipo de Kubala puede encontrarse muy descubierto atrás y vivirjugadas de peligro en el área de Arconada, meta seminovel que se encuentra por primera vez en su carrera con un partido de este compromiso.

Georgescu, la mayor amenaza

Por su parte, Kovacs dirigió en la mañana de ayer una breve sesión de entrenamiento, y al final de la rnisma dio a conocer también la composición del equipo inicial. Dinu, el veterano centrocampista, no está inclufido. Por la alineación anunciada se adivina un Tlanteamiento táctico «cuatrocuatro-dos». Sólo el hábil extremo,Crisan, jugador veloz y de hábil regate, y el supergoleador Georgescu -dos veces «Bota de Oro» por ser máximo goleador de Europa- son hombres de punta. El número «once» es para lordanescu, centrocampista del Steaua. Habitualmente actúa en esta demarcación Zamfir, también del Steaua, y uno de los jugadores más acreditados de Rumania, pero que ni se ha desplazado, al parecer por problemas disciplinarios. Junto a lordanescu forman en la media Dumitru -igualmente del Steaua, hombre veterano y de mayor peso específico de la línea- y los jóvenes y activos Boloni y Balaci. En la defensa están como laterales Cheran -Dinamo-, jugador de gran fuerza y que acostumbra a subir por su banda, y Vigu -Steaua-, y por el centro, Satmareanu -Dinamo- y Sames -Steaua- Los dos pueden alternar la tarea de marcador con la de líbero. Satmareanu tiene estatura y buen salto, y suele acudir a rematar los corners. El gran peligro, ni que decir tiene, es la capacidad de gol de Georgescu, buen cabeceador y hombre de remate también con las dos piernas. Aunque no anda en racha, su elevado promedio de otras temporadas le acredita.

Rumania es un país sin especial tradición futbolística, pero que en los últimos años ha contado con una promoción de buenos jugadores, lo que la ha elevado algo sobre su nivel habitual. Algunos de éstos -Dinu, Lucescu, Dumitrache, Dobrin- ya son algo mayores, pero Rumanía mantiene un aceptable tono de calidad en sus individuahdades. Su victoria en Yugoslavia la hizo pasar a ser favorita en el grupo.

Dos fases finales que se perdieron

Desde el año 66, en que se disputó la fase final en Inglaterra, España no ha acudido a ningún otro mundial. Ni en México ni en Alemania estuvo presente España. Kubala ha conseguido buenos resultados para el palmarés de la selección en partidos amistosos, pero no ha ofrecido éxitos en las competiciones. En estos momentos tras la derrota de España en Rumania y la victoria de este país en Yugoslavia, los rumanos son favoritos. El pronóstico no se invertiría ni con una victoria española esta noche. Haría falta, caso de darse esta victoria, que se produjese por un amplio margen, por si se diera finalmente un caso de empate en el puesto de café.

Clasificación

La clasificación del VIII grupo de la zona europea, el que forman España, Rumania y Yugoslavia, está en estos momentos como sigue:

Recordemos que los,resultados que han dado lugar a esta clasificación han sido los siguientes:

10-X-76: España, 1; Yugoslavia, 0.

16- 1 V-77: Rumania, 1; España, 0.

8-V-77: Yugoslavia, 0; Rumania

Tras el encuentro que hoy disputan en el Manzanares España y Rumania quedan pendientes ya sólo dos encuentros:

13-XI-77: Rumania-Yugoslavia.

30-XI-771: Yugoslavia-España.

La victoria en terreno yugoslávo puso a los rumanos en excelentes condiciones para conseguir la clasificación. Caso de que hoy ganaran, serían inalcanzables, con seis puntos. Si hubiera empate se colocarían con cinco puntos, y España sólo tendía una remota posibilidad: ganar en el campo de los yugoslavos y confiar.en que éstos a su vez ganaran a los rumanos a domicilio. En ese caso, rumanos,y españoles quedarían empatados a cinco puntos, y ganaría la clasificación aquel equipo que registrara mayor diferencia entre goles marcados y encajados en el total de la liguilla.

Si ganase hoy España, quedaría empatada a cuatro puntos con Rumania y todo estaría a expensas de los encuentros Yugoslavia- España y Rumania-Yugoslavia. En cualquier caso, como se ve, habría ventaja para los rumanos, que recibirán a Yugoslavia, en tanto que España habrá de visitarla.

Archivado En