Ciencia

Hoy son lanzados dos satélites articulados europeos

Hoy van a ser lanzados, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) dos satélites artificiales en régimen de cooperación entre Europa y Norteamérica. Se trata de otra etapa del mismo proyecto al que corresponde el recientemente fracasado lanzamiento de un «satélite europeo». La NASA informó que esta vez todo está a punto, tras diversos retrasos, para el lanzamiento, hoy, a las quince, hora española. El lanzamiento de los satélites, que permanecerán tres años en órbita, está integrado en la misión ISEE (International Sun Earth Exploreers), plan de experiencias en el, campo de la física del plasma, que i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy van a ser lanzados, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) dos satélites artificiales en régimen de cooperación entre Europa y Norteamérica. Se trata de otra etapa del mismo proyecto al que corresponde el recientemente fracasado lanzamiento de un «satélite europeo». La NASA informó que esta vez todo está a punto, tras diversos retrasos, para el lanzamiento, hoy, a las quince, hora española. El lanzamiento de los satélites, que permanecerán tres años en órbita, está integrado en la misión ISEE (International Sun Earth Exploreers), plan de experiencias en el, campo de la física del plasma, que intentará lograr la comprensión a fondo de los fenómenos magnéticos de la atmósfera terrestre y otros similares, de los que dependen consecuencias tan importantes como los cambios de clima, la producción de energía o la formación de ozono en la atmósfera.Es un proyecto realizado en común por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración norteamericana para la exploración espacial y que, bajo la designación de misión ISEE está fundada sobre mediciones simultáneas efectuadas por tres satélites. La misión tiene por objetivo principal medir fenómenos magnetosféricos y sus interacciones tanto conocidas como desconocidas con el viento solar y los planetas, así como la exploración de la zona del plasma y de las regiones del arco de choque con vista a estudiar la física del plasma y la física de las partículas desde el doble punto de vista de la investigación fundamental y de sus aplicaciones a la astrofísica.

Un satélite de este tipo, en cooperación euroamericana, fue lanzado el 13 de septiembre pasado, pero debido a un fallo en el cohete tuvo que ser destruido al poco tiempo de despegar desde Cabo Cañaveral por desviarse en su ruta. También ahora la razón de los diversos aplazamientos ha sido un defecto encontrado en el cohete propulsor tipo Delta.

Una empresa española de Vizcaya, la SENER, interviene también en la operación, participando en el sistema de comunicación entre los satélites una vez que estén en órbita alrededor de la Tierra.

Tres años en órbita

Los satélites, una vez situados en órbita, estarán tres años en el espacio enviando datos sobre la forma en que las partículas solares controlan las fronteras entre el espacio terrestre y el espacio interplanetario. El proyecto ISEE, concebido para coincidir cronológicamente con el Estudio Internacional de la Magnetosfera (1976-1979), cuyo objetivo es lograr una comprensión total de las características y de los mecanismos del entorno próximo a la Tierra, va a aportar valiosos datos a este estudio, participando en la operación satélite americano, europeo, japonés y ruso, a la vez que sondas, globos y aviones.Permaneciendo en diversas órbitas, los satélites van a medir de modo sistemático la rapidez de variación de las características de la magnetosfera, registrando la diferencia de tiempo entre dos series de observaciones del mismo fenómeno. Se averiguará de esta forma cuáles de las características son transitorias y cuáles son constantes.

El estudio de los fenómenos citados permitirá conocer mejor otros hechos en relación con la actividad solar y de los que dependen consecuencias de aplicación inmediata tales como los cambios de clima, la producción de energía y la formación de ozono en la atmósfera.

Archivado En