España necesita centrales nucleares para su abastecimiento energético

Para cubrir sus necesidades energéticas, España necesita el empleo óptimo de la energía atómica y ello requerirá la utilización del plutonio como combustible, dijo ayer el embajador español en Washington, Juan José Rovira, en una reunión internacional sobre energía nuclear.

Representantes de 38 naciones asisten a la conferencia internacional sobre la evaluación del ciclo del combustible nuclear, que se desarrollará durante tres días en el Departamento de Estado norteamericano y que fue convocada hace unos meses a instancias del presidente Jimmy Carter, quien ha hecho de los riesgos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para cubrir sus necesidades energéticas, España necesita el empleo óptimo de la energía atómica y ello requerirá la utilización del plutonio como combustible, dijo ayer el embajador español en Washington, Juan José Rovira, en una reunión internacional sobre energía nuclear.

Representantes de 38 naciones asisten a la conferencia internacional sobre la evaluación del ciclo del combustible nuclear, que se desarrollará durante tres días en el Departamento de Estado norteamericano y que fue convocada hace unos meses a instancias del presidente Jimmy Carter, quien ha hecho de los riesgos de la proliferación atómica, una de las preocupaciones básicas de su política exterior.Según destacó el señor Rovira, España es el noveno país del mundo en desarrollo nuclear y posee un programa atómico amplio, del que son buena prueba las tres plantas en funcionamiento, las siete en construcción y las futuras ocho que cuentan ya con aprobación oficial.

Las escasas reservas energéticas que posee España hacen imprescindible la utilización óptima de la energía nuclear, manifestó el embajador Rovira. «Consideramos que, dada la situación española, es necesario aprovechar íntegramente los recursos del uranio, lo que requiere la utilización del plutonio como combustible y, probablemente, la industrialización de los reactores reproductores rápidos, siempre con los debidos controles y garantías adecuadas para eliminar los riesgos de la proliferación nuclear.»

Durante su discurso en la sesión inaugural de la conferencia el presidente Carter propuso la creación de un banco internacional de uranio, que pudiera suministrar combustible atómico a los países que atravesaran por dificultades en el abastecimiento de sus reactores nucleares.

Tanto en el reprocesado como en el funcionamiento de los reactores reproductores se obtiene plutonio, elemento imprescindible para la fabricación de la bomba atómica. Carter que suspendió recientemente la construcción de uno de estos reactores en Estados Unidos, se esfuerza por impedir la proliferación del plutonio o su utilización a partir de los residuos de las centrales convencionales. Carter dijo en su discurso quel la necesidad de la energía atómica ha sido quizá exagerada.

No es éste el punto de vista de la delegación española, que pidió que durante el tiempo que dure la evaluación del ciclo de combustible nuclear no se interrumpa el desarrollo del programa atómico español. Para el señor Pascual Martínez, vicepresidente de la JEN, España tiene que aprovechar al máximo el uranio como fuente energética, lo que supone el reprocesamiento del mismo, la utilización del plutonio y quizá la construcción de los nuevos reactores reproductores rápidos.

Esto, sin embargo, es un objetivo a largo plazo y muy probablemente hasta 1995 España no entrará en la tecnología del plutonio, siempre que se haya demostrado para entonces la rentabilidad de los reactores reproductores. El vicepresidente de la JEN dijo a los informadores españoles que no existen problemas en el suministro de uranio por parte de Estados Unidos, aunque los acuerdos vigentes se renegociarán en fecha próxima. El retraso en la concesión de algunos permisos de exportación de combustible atómico con destino a España se deberían a problemas burocráticos y a la transición de la Administración Ford a la de Carter.

España almacenará los materiales irradiados de sus centrales, para lo que se construirán o ampliarán nuevos depósitos, en espera de que se tome una decisión sobre instalar una planta de reprocesado de estos materiales o no, añadió el vicepresidente de la JEN. Dijo también que las salvaguardias que pesan sobre estos residuos son lo suficientemente rígidas como para satisfacer a Estados Unidos y a la agencia internacional de la Energía Atómica, e impedir riesgos de proliferación nuclear.

Archivado En