Unanimidad para el ingreso de España en el Consejo de Europa

Por unanimidad, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, reunida ayer en Estrasburgo, recomendó al Consejo de Ministros de dicho organismo que invite sin demora a España para convertirse en el vigésimo Estado miembro del Consejo de Europa. El ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, podría asistir a la reunión del comité de ministros el 24 de noviembre, y la primera sesión del Consejo con participación española sería a finales de enero.«Es el momento más histórico del Consejo de Europa», declaró el presidente del organismo europeo, Karl Czernetz, quien añadió que la invitac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por unanimidad, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, reunida ayer en Estrasburgo, recomendó al Consejo de Ministros de dicho organismo que invite sin demora a España para convertirse en el vigésimo Estado miembro del Consejo de Europa. El ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, podría asistir a la reunión del comité de ministros el 24 de noviembre, y la primera sesión del Consejo con participación española sería a finales de enero.«Es el momento más histórico del Consejo de Europa», declaró el presidente del organismo europeo, Karl Czernetz, quien añadió que la invitación a España «representa el entierro total del régimen franquista». Al voto unánime sucedió una ovación hacia la delegación parlamentaria española, que en aquellos momentos había quedado reducida a cuatro personas, puesto que los diez restantes regresaron a España para atender compromisos políticos.

Se considera que la contribución de España al presupuesto anual del Consejo de Europa será de unos 120 millones de pesetas anuales. Además de la delegación de diez parlamentarios, -más diez suplentes- España tendrá derecho a una serie de funcionarios en el Consejo de Europa, cuyo número total es de unos setecientos en la actualidad.

La principal tarea del Consejo de Europa, fundado en 1949, consiste en velar por el cumplimiento de los principios democráticos entre sus miembros. Cuenta con reuniones periódicas de comisiones especializadas que, a nivel ministerial, se ocupan de problemas políticos, culturales, sociales y de protección del medio ambiente.

En medios comunitarios se valora especialmente el hecho de que España haya sido invitada a formar parte del Consejo de Europa antes de tener una Constitución democrática.

Página 9

Archivado En