La CEOE ataca duramente el acuerdo de la Moncloa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) decidió ayer, tras una reunión urgente de su junta directiva, difundir un comunicado sobre el contenido del acuerdo de la Moncloa. En principio, tras reuniones desarrolladas, lunes y martes, la patronal había decidido no pronunciarse sobre el tema, habida cuenta de que la información disponible no contenía, datos suficientes para emitir un juicio.Posteriormente, sin que el Gabinete haya difundido mayor información, la CEOE acordó elaborar un comunicado en el que señala: 1.º Que las organizaciones empresariales no han participado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) decidió ayer, tras una reunión urgente de su junta directiva, difundir un comunicado sobre el contenido del acuerdo de la Moncloa. En principio, tras reuniones desarrolladas, lunes y martes, la patronal había decidido no pronunciarse sobre el tema, habida cuenta de que la información disponible no contenía, datos suficientes para emitir un juicio.Posteriormente, sin que el Gabinete haya difundido mayor información, la CEOE acordó elaborar un comunicado en el que señala: 1.º Que las organizaciones empresariales no han participado en la elaboración del mencionado programa, dado que el empresariado español no se siente representado por ningún partido político concreto. 2.º La incongruencia que representa hablar de que se asume el sistema de economía de mercado cuando no se recogen en el programa los aspectos más fundamentales de éste, como, por ejemplo, la libertad de contratáción y despido.

3.º Extrañarse de que en un documento de contenido económico de esta importancia no se haga ninguna referencia al deterioro del nivel de productividad, sin cuya recuperación -a través de las medidas adecuadas- no podrá salirse de la gravísima situación de crisis económica que el propio documento reconoce. 4.º Que siendo conscientes de la necesidad de una reforma fiscal en profundidad consideramos que ésta para ser eficaz debe hacerse en paralelo con la reforma de financiación de la Seguridad Sodial y sobre unas bases suficientemente realistas, tanto en cuanto al plazo de su implantación como a su desarrollo, sin dejarse llevar de planteamientos demagógicos. 5.º Anunciar a todo el país que un programa elaborado sin la participación del empresariado y que no recoge ninguno de los planteamientos y propuestas concretas hechas en su nombre por la CEOE al Gobierno no puede contar con su apoyo. 6.º Plantear una vez más que la CEOE está dispuesta, y exige participar junto a las restantes fuerzas sociales y políticas del país en la elaboración de un programa de emergencia que proporcione la esperanza de superación de la crisis que está pidiendo insistentemente todo el pueblo español.

Archivado En