El Gobierno fija el nuevo precio para el algodón en 54 pesetas el kilo

Tras quince días de reuniones, el Gobierno ha fijado en 54 pesetas por kilo el nuevo precio para el algodón para la presente campaña, otorgando también una subvención de 2.500 millones de pesetas, que equivale al 40% aproximado del valor de la cosecha nacional.Según este nuevo precio, que ha sido mal acogido entre los agricultores andaluces, que en los últimos días han estacionado sus tractores junto a las carreteras en demanda de que fueran atendidas sus reivindicaciones, los salarios que los cosechadores podrán abonar para la recogida se calcula oscilarán entre dieciséis y diecisiete pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras quince días de reuniones, el Gobierno ha fijado en 54 pesetas por kilo el nuevo precio para el algodón para la presente campaña, otorgando también una subvención de 2.500 millones de pesetas, que equivale al 40% aproximado del valor de la cosecha nacional.Según este nuevo precio, que ha sido mal acogido entre los agricultores andaluces, que en los últimos días han estacionado sus tractores junto a las carreteras en demanda de que fueran atendidas sus reivindicaciones, los salarios que los cosechadores podrán abonar para la recogida se calcula oscilarán entre dieciséis y diecisiete pesetas por kilo de algodón.

En una nota difundida al efecto, el Ministerio de Agricultura pide a los agricultores y sus organizaciones para que cesen la actual concentración de tractores, a la vista de la grave responsabilidad en que están incurriendo, ya: que un cambio climatológico -llovió en Sevilla durante todo el día de ayer-puede deteriorar la totalidad de la cosecha, haciendo que se pierdan millones en jornales de pequeños agricultores, a los que luego será de todo punto imposible compensar.

A la hora de cerrar esta edición, las organizaciones de agricultores promotoras de la concentración tractorista deliberaban en torno a la postura a adoptar tras la resolución del Gobierno. Las demandas de los algodoneros andaluces se concretaban en un precio para el kilo de algodón de setenta pesetas.

Problema por la patata en León

Unos 6.000 tractores se estacionaron ayerjunto a las carreteras de la provincia de León, como consecuencia de un llamamiento formulado por la Unión de Campesinos Leoneses, en apoyo de sus reivindicaciones, consistentes en que el FORPPA se haga cargo de todas las existencias de patata de la pasada temporada. A última hora de la tarde, los tractores se situaron en el centro de la calzada, interrumpiendo el tráfico por espacio de una hora. Según informa nuestro corresponsal Gonzalo Rodríguez, los agricultores tienen intención de efectuar cortes intermitentes en la circulación hasta el domingo, día en el que podrían realizar una concentración en el centro de la capital.

A sus reivindicaciones específicas, los agricultores unen las que la coordinadora estatal ha formulado reiteradamente.

Cooperativa se hace cargo de las multas a olivareros

La junta rectora de las cooperativas olivareras San Francisco, Vera Cruz, San José y San Miguel, de Villanueva del Arzobispo, han hecho público un comunicado con el siguiente texto: «Previa conformidad de nuestros asociados, hemos acordado contribuir con un céntimo por kilogramo de aceituna al pago de tres sanciones impuestas a miembros de la junta nacional de la Unión del Olivar Español. Esto supone unas 300.000 pesetas.»

Archivado En