Aún es posible evitar la huelga de aeropuertos

Hoy domingo se decidirá de manera definitiva la huelga del personal de los aeropuertos españoles. Aunque fuentes laborales insisten en que mañana lunes la amenaza de huelga se llevará a cabo casi con toda seguridad; falta la confirmación de los representantes provinciales de los trabajadores, quienes han sido convocados con toda urgencia para que se presenten en Madrid a primeras horas de esta mañana, donde celebrarán la reunión decisoria.En la asamblea de hoy se de batirá la última propuesta del Ministerio de Transportes presentada ayer a la comisión negociadora. Según fuentes de los trabajad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy domingo se decidirá de manera definitiva la huelga del personal de los aeropuertos españoles. Aunque fuentes laborales insisten en que mañana lunes la amenaza de huelga se llevará a cabo casi con toda seguridad; falta la confirmación de los representantes provinciales de los trabajadores, quienes han sido convocados con toda urgencia para que se presenten en Madrid a primeras horas de esta mañana, donde celebrarán la reunión decisoria.En la asamblea de hoy se de batirá la última propuesta del Ministerio de Transportes presentada ayer a la comisión negociadora. Según fuentes de los trabajadores confirmadas por portavoces del departamento, los subsecretarios del Ministerio, señores Bayón e Insausti, manifestaron a la comisión negociadora durante la entrevista que el ministro, José Lladó, se compromete en un plazo de tres semanas a tener elaborada la reglamentación provisional del cuerpo, y, después de este primer paso, se - procedería a descongelar los salarios de los trabajadores, primera reivindicación de éstos ante su amenaza de huelga.

A lo largo de toda la mañana de ayer se mantuvieron negociaciones en el Ministerio de Transportes con los subsecretarios del mismo como interlocutores de un lado, y cuatro representantes de los trabajadores, por otro.

En el supuesto de que en las negociaciones de urgencia, hoy se acordara la normalidad, podrían observarse, sin embargo, algunas pequeñas irregularidades en los aeropuertos, dado que los organismos internacionales de navegación aérea OACI, IATA y OACA están avisados del paro de mañana, así como las compañías aéreas nacionales, que han tomado las medidas oportunas ante la amenaza de huelga.

Si, por el contrario el escaso tiempo de que se.dispone impide el acuerdo, la paralización en los aeropuertos sería total desde la una de la madrugada del lunes hasta veinticuatro horas después.

Esta huelga está protagonizada por el personal civil no funcionario de aeropuertos. Se trata de unas 11.000 personas entre las que no se cuentan los cuerpos de comunicaciones e información aeronáutica.

Las actividades, en los aeropuertos del personal que ha anunciado la huelga se estima en medios técnicos que son faciles de cubrir por el ejercio que podría garantizar la cobertura de estos servicios. De momento y mientras el conflicto esté localizado y controlado no ha considerado esta sustitución.

Archivado En