Oreja presentó la nueva política exterior española

El ministro español de Asuntos exteriores, Marcelino Oreja, presentó ayer, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la "nueva dimensión" de la política exterior española, que está centrada en la incorporación de los derechos humanos y en la defensa de la distensión, el desarme y el estabIecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo.El ministro español, a lo largo de su intervención, definió la posición hispana frente a los principales conflictos internacionales: Oriente Próximo, Rodesia, Namibia, Chipre y Sahara Occidental. Asimismo, el jefe de la diplomacia español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos exteriores, Marcelino Oreja, presentó ayer, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la "nueva dimensión" de la política exterior española, que está centrada en la incorporación de los derechos humanos y en la defensa de la distensión, el desarme y el estabIecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo.El ministro español, a lo largo de su intervención, definió la posición hispana frente a los principales conflictos internacionales: Oriente Próximo, Rodesia, Namibia, Chipre y Sahara Occidental. Asimismo, el jefe de la diplomacia española insistió en las situaciones coloniales de Gibraltar, Belice e islas Malvinas.

Por otra parte, Marcelino Oreja se refirió a la seguridad internacional y al desarme táctico y nuclear, a la estabilidad en Europa y en el Mediterráneo, al orden económico internacional, a la ayuda al desarrollo, a la lucha contra la contaminación, conferencia sobre el Derecho del Mar y perfeccionamiento institucional de las Naciones Unidas.

Sobre el Sahara Occidental, el ministro destacó la ausencia de responsabilidades específicas de España en este territorio, el deseo del Gobierno español de ayudar a la población saharaui afectada por la nueva situación y de apoyar su derecho de autodeterminación, de acuerdo con la Declaración de Madrid y con las resoluciones 3.458, 1.514 y 31/45 de las Naciones Unidas.

Página 3

Archivado En