Legalizados dos grupos comunistas y una organización juvenil

El Ministerio del Interior inscribió ayer en el Registro de Asociaciones Políticas a dos nuevos partidos y una organización política juvenil. Los nuevos grupos legalizados son el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), la Liga Obrera Comunista (LOC) y la Joven Guardia Roja (JGR), organización juvenil esta última, vinculada al Partido del Trabajo de España.La LOC, grupo de inspiración trotskista, hubo de hacer una aclaración en los estatutos presentados ante el Ministerio, en el sentido de que no se halla sujeto a disciplina internacional, debido al encuadramiento del partido en la IV Inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior inscribió ayer en el Registro de Asociaciones Políticas a dos nuevos partidos y una organización política juvenil. Los nuevos grupos legalizados son el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), la Liga Obrera Comunista (LOC) y la Joven Guardia Roja (JGR), organización juvenil esta última, vinculada al Partido del Trabajo de España.La LOC, grupo de inspiración trotskista, hubo de hacer una aclaración en los estatutos presentados ante el Ministerio, en el sentido de que no se halla sujeto a disciplina internacional, debido al encuadramiento del partido en la IV Internacional. También, al parecer, hubo algún problema respecto a la afiliación obligatoria de sus miembros a organizaciones laborales.

En cuanto al PCT, tiene sus raíces en el Partido Comunista de España, donde se formó como ala clandestina con el nombre de Oposición de Izquierda al PCE (OPI). Por su parte la JGR es la primera organización política juvenil que ha sido legalizada, dentro de la nueva política anunciada por el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, tendente a legalizar a estos grupos, hasta ahora no reconocidos.

En los próximos días se esperan nuevas legalizaciones, tanto de organizaciones juveniles como de partidos políticos, algunos de los cuales esperan únicamente que el Tribunal Supremo devuelva los expedientes que le fueron trasladados en su momento. Entre ellos, se espera la pronta devolución de los expedientes relativos a la Liga Comunista Revolucionaria y la Organización de Izquierda Comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En