Hoy se deciden los criterios políticos definitivos sobre la Generalitat

El presidente Tarradellas recibe hoy en su residencia de Saint-Martin-le-Beau al delegado del Gobierno, Salvador Sánchez Terán, con quien mantendrá una entrevista que, en medios próximos al presidente de la Generalitat, se estima decisiva.En el actual estado de las negociaciones no existen ya problemas de tipo técnico. Respecto al punto conflictivo del reconocimiento de la Asamblea de Parlamentarios -que los socialistas pretenden que se incluya en el texto de los acuerdos-, medios próximos al Gobierno han indicado que esto no es posible, debido a que, si cediera en este punto, todas las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Tarradellas recibe hoy en su residencia de Saint-Martin-le-Beau al delegado del Gobierno, Salvador Sánchez Terán, con quien mantendrá una entrevista que, en medios próximos al presidente de la Generalitat, se estima decisiva.En el actual estado de las negociaciones no existen ya problemas de tipo técnico. Respecto al punto conflictivo del reconocimiento de la Asamblea de Parlamentarios -que los socialistas pretenden que se incluya en el texto de los acuerdos-, medios próximos al Gobierno han indicado que esto no es posible, debido a que, si cediera en este punto, todas las asambleas de parlamentarios constituidas en las restantes nacionalidades y regiones del Estado instarían a que se las reconociera asimismo como tales.

Mientras los socialistas siguen oponiéndose a la actual redacción de los acuerdos, la posición comunista es mucho más moderada. De hecho, la presencia del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en el Consell (Gobierno) de la Generalitat constituiría la entrada de un partido eurocomunista por vez primera en un órgano de gobierno.

En medios nacionalistas catalanes se ha llegado incluso a comentar que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) habría acentuado sus deseos de reclamar la autonomía del País Vasco para incitar al Gobierno a retrasar el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña y remitir el tema catalán, junto con el de las otras nacionalidades del Estado español, a las Cortes, evitando así un tratamiento inmediato y directo del restablecimiento de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En