Felipe González, de acuerdo con la ayuda de la CEE a la economía española

Al término de las entrevistas en Bruselas entre Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los primeros responsables de las Comunidades Europeas, la impresión general es que será necesario un gran esfuerzo mutuo, tanto de parte española como comunitaria, para llevar a buen puerto las negociaciones que deberán concluir con un ingreso total de España al Mercado Común.Felipe González trató con Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE, de la posible respuesta que, el próximo martes en Bruselas, deber...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al término de las entrevistas en Bruselas entre Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los primeros responsables de las Comunidades Europeas, la impresión general es que será necesario un gran esfuerzo mutuo, tanto de parte española como comunitaria, para llevar a buen puerto las negociaciones que deberán concluir con un ingreso total de España al Mercado Común.Felipe González trató con Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE, de la posible respuesta que, el próximo martes en Bruselas, deberá dar el Consejo de la CEE a la solicitud española de iniciar negociaciones para el ingreso a la CEE. Se espera que el Consejo de los nueve encargue a la Comisión Europea la preparación del informe que marque las reglas de juego y el calendario.

Con Roy Jenkins, presidente de la comisión de las Comunidades Europeas, vieron el tema desde un punto de vista técnico. Jenkins no dio precisiones sobre la duración de los trabajos de la comisión para preparar su informe. «Pedimos una respuesta rápida», dijo González, al término de la entrevista.

Con Antonio Giolitti, miembro de la Comisión Europea, hablaron de problemas económicos. Giolitti le informó de los proyectos del partido socialdemócrata alemán de montar una especie de Plan Marshall comunitario para ayudar económicamente a los tres países candidatos a la entrada al Mercado Común: Grecia, Portugal y España.

Felipe González se mostró de acuerdo con la idea de un Plan Marshall, defendida también por el líder socialdemócrata alemán Willy Brandt. La finalidad de una ayuda masiva seria de reducir diferencias entre el desequilibrio socioeconómico que existe entre los nueve y los tres futuros candidatos.

La creación de organismos de contacto, a nivel de partidos socialistas europeos, para analizar el impacto de una entrada de España a la CEE, fueron también objeto de discusiones.

Después de una conferencia de prensa, en la que trató del problema España-CEE; de la postura del PSOE, contraria al ingreso en la OTAN, y de la situación general en España, algunos colegas europeos comentaban la impresión de flojedad que dio Felipe González en el capítulo, España-CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«No se puede pedir a un partido que hace seis meses estaba todavía en la ilegalidad que tenga preparado un dossier sobre la entrada de España al Mercado Común», puntualizó a EL PAIS uno de los acompañantes de Felipe González.

Archivado En