Persisten los problemas para el restablecimiento de la Generalitat

El compás de espera abierto en las negociaciones sobre el restablecimiento de la Generalitat con la suspensión del Consejo de Ministros que debía celebrarse hoy, no parece que vaya a modificar las posturas de los partidos respecto a este tema.Los bloques siguen inalterables: de un lado los socialistas con su negativa a aceptar el contenido de los actuales acuerdos por considerarlos no democráticos, en el otro lado los partidos de centro que sí están dispuestos a aceptarlos, y los comunistas todavía en la incógnita. Los resultados de la negociación de los parlamentarios con el Gobierno están si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compás de espera abierto en las negociaciones sobre el restablecimiento de la Generalitat con la suspensión del Consejo de Ministros que debía celebrarse hoy, no parece que vaya a modificar las posturas de los partidos respecto a este tema.Los bloques siguen inalterables: de un lado los socialistas con su negativa a aceptar el contenido de los actuales acuerdos por considerarlos no democráticos, en el otro lado los partidos de centro que sí están dispuestos a aceptarlos, y los comunistas todavía en la incógnita. Los resultados de la negociación de los parlamentarios con el Gobierno están siendo analizados en el momento de escribir estas líneas por la comisión pernianente que se halla reunida desde las cinco y media de la tarde en Barcelona.

Los puntos conflictivos se mantienen en la composición del Consell (Gobierno) y en la constitución de la Asamblea de Parlamentarios como Parlamento provisional.

Para los próximos días se espera que Sánchez Terán se desplace nuevamente a Saint Martin-le-Beau para informar a Tarradellas de las modificaciones incluidas en los acuerdos tras las conversaciones Gobierno-parlamentarios. Se especula también sobre la posibilidad de una reunión tripartita en Perpignan -en la que se hallaría una representación de los parlamentarios y del Gobierno junto con Tarradellas- que es muy dudoso que llegue a celebrarse debido a la disposición en contra de Tarradellas.

Llibert Cuatrecasas y Josep María Cullell, miembros del comité de gobierno y ejecutivo, respectivamente, de Unió Democrática y Convergencia Democrática de Catalunya, serán nombrados vocales de la comisión mixta Generalitat-Gobierno por Josep Tarradellas.

El señor Cuatrecasas es abogado y mantiene una relación próxima al presidente de la Generalitat, mientras que Josep María Cullell, economista, es hombre de la confianza personal del señor Tarradellas. La comisión mixta Generalitat-Gobierno contará con treinta representantes, quince de ellos designados por el presidente del organismo provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En