Los precios aumentaron el 3,1 por 100 en julio

Con un incremento del 3,1% en el mes de julio, los precios al consumo han aumentado en España un 16,9% en el conjunto de los siete primeros meses del presente año, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.El incremento correspondiente ajulio, que coloca a la economía española en primer lugar en cuanto a crecimiento de precios entre los países industrializados, estaba inicialmente previsto como consecuencia de la devaluación de la peseta, decidida el día 12 de ese mes. En aquella oportunidad los expertos gubernamentales situaron la repercusión al alza en lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un incremento del 3,1% en el mes de julio, los precios al consumo han aumentado en España un 16,9% en el conjunto de los siete primeros meses del presente año, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.El incremento correspondiente ajulio, que coloca a la economía española en primer lugar en cuanto a crecimiento de precios entre los países industrializados, estaba inicialmente previsto como consecuencia de la devaluación de la peseta, decidida el día 12 de ese mes. En aquella oportunidad los expertos gubernamentales situaron la repercusión al alza en los precios de la medida devaluatoria en un 5%, aproximadamente. Básicamente, esta repercusión es, consecuencia directa del incremento registrado en los indicadores de la evolución de los distintos componentes del índice de precios al consumo durante el mes de julio, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, los productos alimenticios, las bebidas y el tabaco, en los que tiene especial incidencia la importación, han registrado notables aumentos; estos tres grupos representan el 45% del gasto medio español.

La evolución del índice de precios al consumo en julio confirma, una vez más, la hipótesis apuntada a principios de 1977, en el sentido de que la tasa inflacionaria española quedaría situada en torno al 30%, mientras que la media de la OCDE, y, especialmente, de la Comunidad Económica Europea,oscila en torno al 10% anual en estos momentos.

Página 43

Archivado En