Hacienda no ha recibido los presupuestos de todos los Ministerios

Dos semanas después de cumplirse el plazo que el Gobierno había fijado para que los distintos Ministerios remitieran a la Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público los proyectos de presupuesto de cada uno de los departamentos, aún no se han recibido en Hacienda las previsiones de gasto de todos los Ministerios.El Gobierno debe remitir a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado antes del 15 de octubre en cumplimiento de las disposiciones vigentes. A partir de esa fecha debe cumplirse el paso del proyecto a la Comisión de Presupuestos para su publicación en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos semanas después de cumplirse el plazo que el Gobierno había fijado para que los distintos Ministerios remitieran a la Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público los proyectos de presupuesto de cada uno de los departamentos, aún no se han recibido en Hacienda las previsiones de gasto de todos los Ministerios.El Gobierno debe remitir a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado antes del 15 de octubre en cumplimiento de las disposiciones vigentes. A partir de esa fecha debe cumplirse el paso del proyecto a la Comisión de Presupuestos para su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, el período de enmiendas al informe de la ponencia y la discusión de la comisión para que el Pleno decida finalmente sobre el texto de la ley. Lo normal sería que la ley estuviera aprobada antes del, primero de enero, para lo cual el trabajo de los últimos tres meses del año, tanto en Hacienda como en las Cortes, debe ser maratoniana.

El presupuesto de este año presenta dos novedades básicas:

Primera, la inclusión de los presupuestos integrados de la Seguridad Social, empresas públicas (INI, empresas vinculadas al patrimonio del Estado) y organismos autónomos (SENPA, FORPPA, CAT, Juntas de Obras del Puerto, etcétera). El conjunto de gastos de todos los organismos integrados puede aproximarse a los tres billones de pesetas.

Segunda, la discusión en unas Cortes-democráticas de este texto legal. La profundización en la estructura del gasto y del ingreso en la dedicación de los fondos públicos y en las demás técnicas presupuestarias puede ser uno de los temas claves para las Cortes.

Archivado En