Los trabajadores del calzado acordaron la vuelta a la normalidad

Con la vuelta hoy al trabajo ha concluido la huelga del sector del calzado en la que han participado 50.000 trabajadores por espacio de quince días. Ayer por la mañana se celebraron votaciones de asambleas de fábricas para decidir la vuelta tras el laudo dictado por la Administración.En las asambleas generales se llevaron los resultados de las votaciones de fábricas que arrojaron una vuelta mayoritaria al trabajo en Sax, Monóvar, Petrel y Elda. En Elche, sin embargo, la votación se inclinó mayoritariamente por la continuidad de la huelga, pero, según indicó un miembro del movimiento asambl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la vuelta hoy al trabajo ha concluido la huelga del sector del calzado en la que han participado 50.000 trabajadores por espacio de quince días. Ayer por la mañana se celebraron votaciones de asambleas de fábricas para decidir la vuelta tras el laudo dictado por la Administración.En las asambleas generales se llevaron los resultados de las votaciones de fábricas que arrojaron una vuelta mayoritaria al trabajo en Sax, Monóvar, Petrel y Elda. En Elche, sin embargo, la votación se inclinó mayoritariamente por la continuidad de la huelga, pero, según indicó un miembro del movimiento asambleario de Elche en la asamblea general de Elda, al igual que esta población acordó sumarse a la huelga en solidaridad con Elche. Ahora Elche reconsideraría su postura para volver al trabajo en solidaridad con Elda.

Un portavoz del movimiento asambleario indicó a EL PAIS que la decisión que adoptase la asamblea sería cumplida y respetada y apuntó que la vuelta al trabajo no es porque se sientan vencidos, sino porque lo manda la Administración, «porque no es lo mismo luchar contra la patronal que contra la Administración, ya que esta postura de enfrentamiento supondría represalias, presencia de las fuerzas de orden público en las poblaciones zapateras y el final de las asambleas generales y no sabemos -señaló- hasta qué punto las asambleas podrían asimilar estas contrariedades».

En cuanto al laudo dijo que era bochornoso y que si había que apretarse el cinturón habría que hacerlo todos y no sólo los trabajadores. «Los primeros sueldos que se han debatido en la democracia no han sido los de los trabajadores del calzado, sino los de los parlamentarios y nosotros sólo hemos tenido con el laudo un aumento salarial del 24,95 %.»

Por su parte, la FICE, tras una asamblea celebrada por todos sus miembros de la provincia de Alicante, hizo pública una nota en la que indicaba que la comisión empresarial deliberadora del convenio había estudiado el laudo y se hacía notar que las consecuencias económicas del mismo son altamente gravosas para el sector y lo ponen en serias dificultades para mantener su nivel de competitividad. Por todo ello se ha trasladado un análisis previo de las condiciones del laudo a todas las asociaciones provinciales al objeto de que emitan su opinión sobre la necesidad de recurrirlo. No hay que olvidar -han señalado- que los incrementos salariales para el sector computados desde abril hasta hoy alcanzan un 37,50%.

Archivado En