Agresión a un diputado: el ministro del Interior, dispuesto a dimitir

Martín Villa se entrevistó con los presidentes de las Cortes y del Congreso

«Estoy dispuesto a dimitir mañana mismo si fuera necesario», declaró ayer el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, a los periodistas que se encontraban en el palacio de las Cortes cuando el señor ministro acudió a media mañana de ayer para tratar con el presidente del legislativo, Antonio Hernández Gil, y el del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, los incidentes ocurridos el pasado sábado en Santander, en los que resultó presuntamente agredido y detenido por la policía el diputado socialista Jaime Blanco. Anteriormente, el señor Martín Villa despachó sobre el asunto con el presiden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estoy dispuesto a dimitir mañana mismo si fuera necesario», declaró ayer el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, a los periodistas que se encontraban en el palacio de las Cortes cuando el señor ministro acudió a media mañana de ayer para tratar con el presidente del legislativo, Antonio Hernández Gil, y el del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, los incidentes ocurridos el pasado sábado en Santander, en los que resultó presuntamente agredido y detenido por la policía el diputado socialista Jaime Blanco. Anteriormente, el señor Martín Villa despachó sobre el asunto con el presidente del Gobierno en funciones, teniente general Gutiérrez Mellado. Por la tarde, el ministro recibió al secretario de relaciones políticas del PSOE, Enrique Múgica.

Más información

El ministro del Interior, que habíapermanecido reunido durante más de media hora con los señores Hernández Gil y Alvarez de Miranda, indicó que ya que se ha constituido una comisión especial de la mesa del Congreso para estudiar el caso del diputado Jaime Blanco. había venido a ofrecer las informaciones de que dispone el Ministerio.Añadió que si las investigaciones dan como resultado responsabilidades de las fuerzas de orden público, se exigirían, pero que por momento no puede dar valor a ninguna de las versiones, mientras no se demuestre nada. «Además -dijo- como ministro del Interior tengo la obligación de mantener la moral de estas fuerzas del orden público.»

En cuanto a las peticiones de dimisión que se le han formulado. manifestó el señor Martín Villa que «estoy trabajando en el, Ministerio como si, fuera a permanecer en él toda la vida. pero estoy dispuesto a dimitir mañana mismo si fuera necesario».

Por otra parte opinó el ministro que «ningún Gobierno de ningún país puede garantizar que no vayan a suceder hechos como éste. Sin embargo -añadió- intentaré poner todos los medios necesarios para que no se vuelvan a repetir». Dijo también que como miembro del Gobierno está obligado a defender la inmunidad parlamentaria y que tomaría las medidas oportunas una vez termine la in vestigación. Asimismo. afirmo) que debe hacer que las fuerzas de orden público funcionen con autoridad y responsabilidad.

Por su parte. el gabinete de prensa de las Cortes ha facilitado una nota en la que, Indica que el ministro visitó a los presidentes del legislativo y del Congreso para «exponerles la atención que vienen presentando a los incidentes ocurridos en Santander el pasado sábado con relación al diputado Jaime Blanco y la necesidad de un completo esclarecimiento de los mismos. indispensable para determinar posibles responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«A tal fin continúa la nota dijo que no iba a tenerse exclusivamente a los informes hasta ahora recibidos sino que había iniciado una circunstanciada investigación. Al darle cuenta el señor Alvarez de Miranda de la comisión designada por la mesa del Congreso, compuesta por los señores Castellano y Ruiz Navarro, que habrá de emitir un informe en un plazo de cinco días, el señor Martín Villa indicó que estaba dispuesto a facilitar los datos y resultados de la investigación gubernativa a la comisión parlamentaria si ésta lo consideraba oportuno. Sin perjuicio de tales investigaciones, está en marcha una actuación judicial.

«Tanto el presidente de las Cortes como el del Congreso -termina la nota- insistieron en la grave preocupación que les produce cuanto pueda, de algún modo, lesionar los derechos y prerrogativas de los parlamentarios, por lo que agradecieron al señor Martín Villa sus explicaciones, al paso que esperan una total dilucidación del caso para fijar sus consecuencias jurídicas.»

El Ministerio investiga en Santander

Por otra parte, a primeras horas de la tarde de ayer se trasladaron a Santander el subdirector general de Seguridad, José Sainz, y el general subinspector de la Policía Armada, señor Bartret, comisionados por el ministro del Interior para investigar los hechos. Los dos altos cargos mantendrán contactos con responsables de orden público para recabar información sobre el incidente. Después de ello, el señor Sainz elevará un informe al señor Martín Villa, a la vista del cual serán tomadas las decisiones pertinentes.

El PSOE quiere interpelar al ministro

Ayer tarde, el ministro del Interior conversó sobre el asunto, en su despacho oficial, con el secretario de relaciones políticas del PSOE, Enrique Múgica. Según fuentes del partido, el señor Martín Villa expresó su deseo de discutir con la ejecutiva del PSOE lo relacionado con la agresión a Jaime Blanco, a lo que el señor Múgica respondió que tal discusión, por la gravedad del problema, no puede ser objeto de conversación a esos niveles, sino que ha de plantearse como interpelación al propio ministro en el Pleno de la Cámara.

El señor Múgica dijo también al ministro que la actitud de las fuerzas de orden público significa que, por parte de algunos de estos sectores se siguen manteniendo las mismas posturas de idéntica mentalidad que bajo el régimen anterior, lo que significa un riesgo evidente para la consolidación de la democracia.

Archivado En