Hoy se reanudan las negociaciones del calzado

La huelga del calzado sigue estabilizada, a la espera de los resultados que se puedan producir hoy en Valencia, donde de nuevo se volverán a sentar en la mesa de negociaciones empresarios y trabajadores. Estos, a través de asambleas de fábricas celebradas ayer en todas las poblaciones, propusieron de poner su actitud de huelga y volver al trabajo el jueves si los empresarios aceptaban cuatro puntos iniciales del convenio: treinta días de vacaciones, cuarenta horas semanales de trabajo, no represalias y pagas extraordinarias también para quienes cumplen el servicio militar. Esta parece que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga del calzado sigue estabilizada, a la espera de los resultados que se puedan producir hoy en Valencia, donde de nuevo se volverán a sentar en la mesa de negociaciones empresarios y trabajadores. Estos, a través de asambleas de fábricas celebradas ayer en todas las poblaciones, propusieron de poner su actitud de huelga y volver al trabajo el jueves si los empresarios aceptaban cuatro puntos iniciales del convenio: treinta días de vacaciones, cuarenta horas semanales de trabajo, no represalias y pagas extraordinarias también para quienes cumplen el servicio militar. Esta parece que será la primera propuesta que lleven hoy a la mesa de negociaciones.Por su parte, la FICE ha hecho público un comunicado en el que da cuenta de todos los contactos mántenidos con los trabajadores en los últimos tiempos y ratifica su postura de no iniciar las negociaciones mientras persista la huelga. Señalan también que los trabajadores incumplieron el pacto firmado en Madrid, por el que los empresarios se comprometían a iniciar las deliberaciones en Valencia y los trabajadores a no ir a la huelga solicitada en Elda y a terminar la iniciada en Elche. Afirman en su comunicado, «nos da la impresión de motivaciones ajenas a los intereses de ambas partes que han dificultado las negociaciones y ocasionado importantes pérdidas, que no se pueden evaluar ahora por lo que representan también de pérdidas para el futuro y de mercados«.

También los parlamentarios de Alicante, en una reunión de trabajo celebrada ayer, han acordado constituirse en grupo permanente de trabajo ante la magnitud del conflicto, que afecta a la industria del calzado, cuyos efectos multiplicadores trascienden el marco negociador del convenio, en el que entienden no debe injerirse.

Archivado En