La marcha de la libertad finalizará en Ororbia

Después de la última conversación mantenida ayer entre los organizadores de la marcha de la libertad de Euskadi y el gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, el punto final de la concentración será la campa de Ororbia, a unos nueve kilómetros de Pamplona. Las cuatro columnas se fundirán en dos, que bordearán Pamplona,dirigiéndose en la mañana del domingo a Ororbia, en donde habrá un acto, que posiblemente se prolongue hasta media tarde, en el que intervendrán los partidos políticos que han apoyado la marcha, así como cantantes y grupos de danzas vascos.Por otra parte, a las 3.30 de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de la última conversación mantenida ayer entre los organizadores de la marcha de la libertad de Euskadi y el gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, el punto final de la concentración será la campa de Ororbia, a unos nueve kilómetros de Pamplona. Las cuatro columnas se fundirán en dos, que bordearán Pamplona,dirigiéndose en la mañana del domingo a Ororbia, en donde habrá un acto, que posiblemente se prolongue hasta media tarde, en el que intervendrán los partidos políticos que han apoyado la marcha, así como cantantes y grupos de danzas vascos.Por otra parte, a las 3.30 de la tarde de ayer los veinticuatro huelguistas de hambre encerrados en el Ayuntamiento de Pamplona abandonaron la Casa Consistorial ante los aplausos de unas quinientas personas que estaban esperándoles. Por la mañana, a las nueve, el Gobierno Civil de Navarra hacía pública una nota en la que se señalaba que la ocupación «de un edificio público es absolutamente contraria a la legislación vigente y rompe cualquier tipo de negociación que este Gobierno Civil pueda seguir manteniendo con los organizadores de la marcha».

El comunicado del Gobierno Civil manifestaba que si para las tres de la tarde los huelguistas encerrados no habían desalojado el Ayuntamiento, comenzaría a desviar las columnas hacia Ororbia. Después de realizar una asamblea, los veinticuatro huelguistas acordaban dejar la decisión final en manos del secretariado de la marcha, que optó por que se desalojara el Ayuntamiento.

Igualmente, en otro escrito del Gobierno Civil se manifestaba que .había sido desestimado el parque de la Ciudadela como punto final de la concentración, ya que «la comisión delegada de Acción Cultural, en reunión celebrada el 25 de enero de 1977, acordó fijar el.aforo máximo del recinto de la Ciudadela de Pamplona para la celebración de actos públicos en 3.000 personas, dadas las especiales características de la zona, que precisan de particulares medidas de seguridad en orden a la entrada y evacuación de asistentes, a los accesos a la misma y a los propios asistentes, ya que un mayor número de personas en la zona puede dar lugar a daños en las mismas, y por parte de los organizadores del acto se prevé, según todas las informaciones que obran en poder de este Gobierno Civil, un número de asistentes bastante superior al citado de 3.000 personas».

Fuentes de la organización de la marcha manifestaron ayer a EL PAIS, por otra parte, que habían sido detectadas en Pamplona personas de conocida filiación ultraderechista. En el Gobierno Civil se manifestó ayer que se habían dado consignas concretas para que los extremistas fueran detenidos y llevados al Gobierno Civil hasta que finalizara la marcha. Igualmente, se daba ayer en Pamplona como asegura una nueva aparición en Ororbia de los etarras extrañados. En la oficina de prensa de la marcha no manifestaron nada al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En