Posible creación de un bloque de tendencia centrista en Cataluña

La creación de un nuevo partido o bloque catalán, de carácter centrista, en el que se integraría la Unión de Centro Democrático existente en Cataluña, está en el eje de importantes reuniones políticas en las que participan, además de UCD, Centre Catalá (CC), y Unió Democrática de Catalunya (UDC), según pudo confirmar EL PAIS a través de destacados dirigentes de los tres partidos mencionados.

Numerosas reuniones han sido protagonizadas por Carlos Sentís y Josep Espinet (diputados de UCD), Joaquín Molins (secretario general de CC) y Josep Miró (dirigente de UDC). Ayer mismo tuvo efecto un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de un nuevo partido o bloque catalán, de carácter centrista, en el que se integraría la Unión de Centro Democrático existente en Cataluña, está en el eje de importantes reuniones políticas en las que participan, además de UCD, Centre Catalá (CC), y Unió Democrática de Catalunya (UDC), según pudo confirmar EL PAIS a través de destacados dirigentes de los tres partidos mencionados.

Numerosas reuniones han sido protagonizadas por Carlos Sentís y Josep Espinet (diputados de UCD), Joaquín Molins (secretario general de CC) y Josep Miró (dirigente de UDC). Ayer mismo tuvo efecto una comida de trabajo en la que tomaron parte Antón Canyellas y Carlos Sentís, entre otros.Las conversaciones contemplan específicamente la fusión o coordinación política total, no limitándose, pues, a la búsqueda de una mera coalición en la perspectiva de las elecciones municipales. Uno de los temas concretos es el buscar fórmulas que permitan al futuro partido o bloque la participación en la política general española. Entre las discutidas figura. una posible federación a UCD.

El interés de los tres partidos sería atraer también al proyecto a la Esquerra Democrática de Catalunya, que dirige Ramón Trías-Fargas, mientras desechan ya la idea de lograr un acuerdo con Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), de Jordi Pujol.

Dirigentes de UCD y de CC manifestaron a EL PAIS que entre ambos partidos se daban muy claras coincidencias y que el proceso negociador estaba, por su parte, muy avanzado. Mayores dificultades ofrecería la integración de UDC, pese a que el partido de Canyellas concurrió a las pasadas elecciones coaligado con el CC.

Por lo que respecta a las posibilidades de atraer al proceso al partido de Trías-Fargas, se trataría por ahora de un mero deseo, manteniendo ambas partes una actitud expectante a la espera de cómo evolucione la coordinación política entre los partidos de Trías y de Pujol, en gran parte función de las discusiones en curso en el seno de CDC.

Carlos Sentís toma parte directa de forma determinante en las negociaciones. El diputado de UCD informó ayer, sin duda, al presidente Suárez del desarrollo del proceso, en el curso del consejo político de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No existe la menor duda que este deseo de crear una amplia alternativa centrista en Cataluña viene enmarcado por dos hechos políticos evidentes: la clara victoria de la izquierda en el principado, el pasado 15 de junio, y la situación política que creará el regreso de Tarradellas como presidente de la Generalitat, gracias, no hay que olvidarlo, a sus ya largas negociaciones con Adolfo Suárez.

EL PAIS puede informar ahora de que en estos últimos tiempos, importantes sectores políticos de centro e izquierda moderada utilizan -por el momento solo en privado- expresiones tales como crear un gaullismo catalán o bien pensar en lo sucedido en Francia, en 1945y 1958.

La idea que se desarrolla a continuación consiste en la potenciación de un nuevo partido -o de un bloque basado en partidos preexistentes- con la finalidad de defender la preeminencia política de Tarradellas, si bien este último no se integraría, en ningún grado, en partido o bloque alguno. Para concretar esta idea, se cita repetida y razonadamente el caso de Unión pour la Nouvelle Republique (UNR), creada sin que el general De Gaulle participara en la misma, pero cuya ideología era el apoyo total al entonces presidente francés.

Archivado En