Leizaola: "Mi entrevista con Suárez, un servicio más a Euskadi"

«Mi próxima entrevista con el presidente del Gobierno español debe de entenderse como un servicio más por mi parte al pueblo vasco y. a los partidos políticos de Euskadi.» Desde la sede del Gobierno vasco en el exilio, situada en Bayona, el presidente del mismo, Jesús María Leizaola, confirmó telefónicamente a EL PAIS la existencia de contactos entre él y diversos partidos políticos vascos con vistas a una próxima entrevista con el presidente Adolfo Suárez.El señor Leizaola señaló que desconocía por el momento la fecha y el lugar de tal encuentro, aunque supuso que podría celebrarse en las pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Mi próxima entrevista con el presidente del Gobierno español debe de entenderse como un servicio más por mi parte al pueblo vasco y. a los partidos políticos de Euskadi.» Desde la sede del Gobierno vasco en el exilio, situada en Bayona, el presidente del mismo, Jesús María Leizaola, confirmó telefónicamente a EL PAIS la existencia de contactos entre él y diversos partidos políticos vascos con vistas a una próxima entrevista con el presidente Adolfo Suárez.El señor Leizaola señaló que desconocía por el momento la fecha y el lugar de tal encuentro, aunque supuso que podría celebrarse en las primeras semanas de septiembre. «No obstante -prosiguió- para que tal entrevista se lleve a cabo debe de existir antes un acuerdo general entre los partidos políticos vascos con vistas a los temas que se desarrollarán en la misma, y de una manera especial sobre el tema del estatuto autonómico para Euskadi.»

Leizaola, que manifestó en el curso de la entrevista telefónica que quiere evitar cualquier tipo de protagonismo personal, dijo que en la actualidad no creía que el Gobierno vasco en el exilio fuese un obstáculo para el inicio de las negociaciones con el Gobierno español.

A su juicio, las negociaciones con el Gobierno de Madrid podrían ser llevadas por una comisión mixta formada por representantes de la Asamblea de los Parlamentarios de Euskadi y del Gobierno vasco en cl exilio. Con respecto a las negociaciones sobre el estatuto el señor Leizaola manifestó que el nuevo estatuto podría tener un punto de partida en el derogado Estatuto de 1936, con una serie de modificaciones, entre ellas la referente a la inclusión de Navarra, que no estaba contemplada en la ley autonómica de 1936.

Pasa a la pág. 11

"Haré lo que acuerden los partidos vascos" , dice el presidente del Gobierno vasco

(Viene de la primera página)Hablando del Gobierno Suárez, dijo que veía indicios claros de que el presidente y su Gabinete estaban dispuestos a negociar con el País Vasco el régimen de autonomía para Euskadi.

El señor Leizaola, que no quiso extenderse más en sus declaraciones «porque el jueves próximo se reúne el Gobierno vasco en el exilio y hasta entonces no tomaremos una posición conjunta», señaló que, en cualquier caso, no tiene condiciones que poner para la celebración de la entrevista «Haré lo que acuerden los partidos», agregó al ser preguntado sobre las diferencias existentes en la actualidad entre los partido vascos representados en las Cortes.

Al serle señalado el retraso que está teniendo el tema autonómico vasco, con respecto al mismo tema en Cataluña, reconoció que, efectivamente, había tal retraso, «aunque el tema se acelerará cuando los partidos vascos lleguen a unos acuerdos de principio». Al comentar el tema de las recientes movilizaciones populares en Euskadi para solicitar la libertad de Apala y el regreso de los extrañados, Leizaola se mostró contrario a las mismas, ya que las considera desde todo punto, peligrosas; en sí mismas, en la consecución del objetivo que persiguen y en la división que pueden crear en las fuerzas políticas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En