Mañana se reunen CCOO, USO, UGT y STV

Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera y Unión General de Trabajadores celebrarán mañana una reunión conjunta para preparar su entrevista del martes con el subsecretario de Trabajo, Jerónimo Arozamena, que tendrá como principal objetivo perfilar la composición y funcionamiento de la comisión mixta de expertos Administración-sindicatos-patronal, propuesta por el presidente Suárez a los sindicatos y a las patronales (véase EL PAÍS de los días 4 y 5 de agosto).Durante los últimos días han sido frecuentes los contactos entre las centrales y el subsecretario. Los tres sindicatos han comunicado a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera y Unión General de Trabajadores celebrarán mañana una reunión conjunta para preparar su entrevista del martes con el subsecretario de Trabajo, Jerónimo Arozamena, que tendrá como principal objetivo perfilar la composición y funcionamiento de la comisión mixta de expertos Administración-sindicatos-patronal, propuesta por el presidente Suárez a los sindicatos y a las patronales (véase EL PAÍS de los días 4 y 5 de agosto).Durante los últimos días han sido frecuentes los contactos entre las centrales y el subsecretario. Los tres sindicatos han comunicado al Ministerio que no se sentían representantes de todos los trabajadores, de toda la clase obrera, y que no podían monopolizar el movimiento obrero cuando existen otras organizaciones sindicales. De hecho, a la reunión de mañana acudirá también Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV), aunque no esté presente el martes en la entrevista con Arozamena.

A niveles internos, las tres centrales han celebrado ya reuniones o van a celebrarlas (el secretariado de CC OO tiene previsto un encuentro para mañana) para concretar los temas que abordarán con el subsecretario de Trabajo y designar los expertos que acudirán a la citada entrevista. Por UGT, según ha podido saber EL PAIS, acudirán los catedráticos de universidad Joaquín Almunia y Enrique Ballesteros.

En los días transcurridos entre la audiencia del presidente a las centrales sindicales y a los patronos, y la reunión del próximo martes con el subsecretario, se han producido os interesantes variaciones en las posturas públicas expresadas por USO, UGT y CCOO. La Unión General de Trabajadores, que en principio se había mostrado partidaria de contactos bilaterales de cada central con la Administracion, y de hecho -desde los tiempos de la ruptura de la COS- no había acudido a las convocatorias de encuentros conjuntos efectuadas por USO y CCOO, ha aceptado la reunión tripartita -cuatripartita con la presencia de STV- de mañana. Comisiones Obreras, por su parte, que había efectuado declaraciones sobre la inviabilidad de un encuentro de todas las centrales legalizadas con la Administración y había vetado en varias reuniones a los unitarios del SU y del CSUT ha renunciado a monopolizar, junto a USO y UGT, la representatividad absoluta del movimiento obrero.

La patronal, que será recibida el miércoles por el señor Arozamena, no ha dado a conocer hasta el momento los expertos que enviará a la entrevista, ni ha suscitado polémicas con otras organizaciones empresariales sobre representatividad.

Archivado En