Concluye el XI Congreso del Partido Comunista chino

El XI Congreso del Partido Comunista de la República Popular de China concluyó ayer sus trabajos en Pekín, según informa la agencia yugoslava Tanjung, sin que proporcíone detalles oficiales sobre las resoluciones adoptadas. Según fuentes occidentales, una vez clausurado el Congreso comenzaron las sesiones de trabajo del comité central del PC chino.Según la agencia yugoslava, basándose en círculos bien informados, el Congreso habría ratificado en sus cargos a Huz. Kuo-feng como presidente del comité central, y al ministro de Defensa, mariscal Ye Chien-ying, y a. viceprimer ministro,Teng ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El XI Congreso del Partido Comunista de la República Popular de China concluyó ayer sus trabajos en Pekín, según informa la agencia yugoslava Tanjung, sin que proporcíone detalles oficiales sobre las resoluciones adoptadas. Según fuentes occidentales, una vez clausurado el Congreso comenzaron las sesiones de trabajo del comité central del PC chino.Según la agencia yugoslava, basándose en círculos bien informados, el Congreso habría ratificado en sus cargos a Huz. Kuo-feng como presidente del comité central, y al ministro de Defensa, mariscal Ye Chien-ying, y a. viceprimer ministro,Teng Hsiao-ping, como vicepresidentes del partido.

La misma agencia adelanta que durante las reuniones del Congreso han sido aprobadas las resoluciones presentadas -sobre la reforma de los estatutos del partido la composición del comité central, del Polithuró, así como los relativos a la elección del jefe del partido y vicepresidentes del partido.

También fue analizada la situación política en China, a raíz de la depuración de la banda de los cuairo y la rehabilitación de Teng Hsiao-ping-

Los chinos esperan que en las próximas horas sea hecho público, un comunicado sobre el Congreso del Partido Comunista, que se cree supondrá un gran cambio ideológico, abandonando el radicalismo revolucionario para adoptar una política más pragmática.

A menos que se produzca una gran sorpresa, el informe político hará hincapié en el «desarrollo económico y del orden », programa que trata de imponer China desde la caída de los dirigentes radicales, en el mes de octubre del año pasado.

Los comentarios aparecidos en la prensa, recientemente, siguen la tendencia de hacer menos hincapié en los temas ideológicos y adoptan una posición más tendente a la urgente necesidad de la modernización de todos los aspectos de la vida del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las decisiones más importantes podría ser el nombramiento del nuevo primer ministro. Es probable que transcurran varios meses antes de que este nombramiento sea hecho público, ya que los nombramientos para cargos del Estado deben ser ratificados por el Congreso Nacional del Pueblo.

La publicidad que se ha dado en la 1 prensa a Teng Hsiao-ping durante la semana pasada ha reforzado las suposiciones de qué es el fa-, vorito para ese cargo.

Los seguidores de quienes se oponían a Teng, la depurada banda de los cualro, probablemente perderán sus cargos en el comité central. En el último congreso -del PC chino, que se celebró en 1973, los radicales habían fortalecido sus posiciones en el partido.

Archivado En