Se iniciaron las conversaciones Tito-Brejnev

El presidente de Yugoslavia, José Broz Tito, mantuvo ayer conversacionel en el Kremlin con su homólogo soviético, Leónidas Brejnev, en el curso de su segundo día de visita oficial a la Unión Soviética, en el que Tito ofreció flores a los monumentos de Lenin y del soldado desconocido de la capital moscovita.La ausencia del ideólogo del Partido Comunista Soviético (PCS), Suslov, y del encargado de las relaciones con otros partidos comunistas, Ponomarev, en los actos públicos de la recepción oficial ofrecida el pasado martes a Tito, ha sido considerada como muy significativa en los medios polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Yugoslavia, José Broz Tito, mantuvo ayer conversacionel en el Kremlin con su homólogo soviético, Leónidas Brejnev, en el curso de su segundo día de visita oficial a la Unión Soviética, en el que Tito ofreció flores a los monumentos de Lenin y del soldado desconocido de la capital moscovita.La ausencia del ideólogo del Partido Comunista Soviético (PCS), Suslov, y del encargado de las relaciones con otros partidos comunistas, Ponomarev, en los actos públicos de la recepción oficial ofrecida el pasado martes a Tito, ha sido considerada como muy significativa en los medios políticos de la capital soviética. Ello se interpreta como un vivo ejemplo de la resignación rusa a evitar todo nuevo intento de aproximación ideológica de Yugoslavia a la URSS.

Esta ausencia podría, por otra parte, facilitar el acercamiento de las posiciones ruso-yugoslavas en política exterior, y de manera especial en los conflictos de Oriente Próximo y de Somalia, donde nadie descarta una mediación yugoslava en favor de la URSS.

Sobre las conversaciones mantenidas en el Kremlin, la agencia Tass señaló que esta primera ronda había versado sobre relaciones bilaterales y abundado en los temas económicos y comerciales. Tass no mencionó la cuestión militar que ocupa un lugar importante en las relaciones de ambos países, y que ya provocó roces otras veces cuando Tito negó a la URSS la posibilidad de que la flota soviética del Mediterráneo utilizara los puertos yugoslavos en sus operaciones.

En las conversaciones del Kremlin, Tito y Brejnev estuvieron acompañados por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Milos Minic y Andrei Groinyko.

Etiopía, Somalia y Egipto

Yugoslavia ha pedido a Etiopía y a Somalia que solucionen el conflicto de Eritrea y Ogaden por vía política. Una declaración publicada por la agencia yugoslava Tanjug asegura que no pretende interferirse en los asuntos de ambos Estados, pero apela ante todo a la Etiopía no alineada a esforzarse por un desenlace pacífico.Por otra parte, el periódico Qabas, de Kuwait, informó ayer que el presidente Tito tratará de mediar entre Egipto y la Unión Soviética para resolver el problema de las relaciones entre ambos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dicho periódico, citando fuentes diplomáticas de Beirut, dice con tal motivo que el dirigente yugoslavo envió un mensaje al presidente egipcio, Anuar El Sadat, antes de iniciar su visita a la URSS.

Las relaciones entre El Cairo y Moscú comenzaron a deteriorarse en 1972, y han ido empeorando con el tiempo. La semana pasada el presidente Sadat prohibió la exportación de algodón a la Unión Soviética.

Archivado En