Los comunistas, de acuerdo con el proyecto socialista

El establecimiento de un régimen transitorio en el País Vasco es considerado cómo un objetivo urgente e irrenunciable por el Partido Comunista de Euskadi, que ha terciado en la polémica suscitada entre las fuerzas políticas vascas en torno a esta cuestión. Los comunistas rompen una lanza en favor de la forma propuesta por el PSOE, si bien apuntan el defecto de que no se han respetado en este proyecto las particularidades de Alava y Navarra.Los comunistas vascos entienden que es necesario establecer este régimen transitorio hasta que se elabore y se apruebe el estatuto de autonomía porque es la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El establecimiento de un régimen transitorio en el País Vasco es considerado cómo un objetivo urgente e irrenunciable por el Partido Comunista de Euskadi, que ha terciado en la polémica suscitada entre las fuerzas políticas vascas en torno a esta cuestión. Los comunistas rompen una lanza en favor de la forma propuesta por el PSOE, si bien apuntan el defecto de que no se han respetado en este proyecto las particularidades de Alava y Navarra.Los comunistas vascos entienden que es necesario establecer este régimen transitorio hasta que se elabore y se apruebe el estatuto de autonomía porque es la mejor fórmula para que la futura Constitución reconozca el hecho nacional vasco.

Los comunistas insisten en que este poder autonómico de carácter provisional sólo podrá conseguirse con un escrupuloso respeto a las atribuciones que actualmente tienen algunas regiones vascas. De esta forma será factible la inclusión de Navarra, que se califica como objetivo deseable, pero si las posiciones de UCD cierran esta posibilidad, el PCE opina que es necesario hacer valer la legitimidad del estatuto de 1936.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En