Aumento en las exportaciones de productos industriales

Durante el primer semestre de este año la exportación española ha registrado un incremento en tasa anual del 26,1 % en dólares, y del 32,5% medido en pesetas, según datos de Información Comercial Española, revista editada por el Ministerio de Comercio y Turismo. La misma fuente señala un incremento apreciable- de las exportaciones de productos industriales, tales como maquinaria eléctrica, automoción, productos minerales y manufacturas de caucho, entre otros.Esta recuperación de las ventas exteriores se atribuye, esencialmente, a la atonía del mercado interior y a la recuperación económ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el primer semestre de este año la exportación española ha registrado un incremento en tasa anual del 26,1 % en dólares, y del 32,5% medido en pesetas, según datos de Información Comercial Española, revista editada por el Ministerio de Comercio y Turismo. La misma fuente señala un incremento apreciable- de las exportaciones de productos industriales, tales como maquinaria eléctrica, automoción, productos minerales y manufacturas de caucho, entre otros.Esta recuperación de las ventas exteriores se atribuye, esencialmente, a la atonía del mercado interior y a la recuperación económica de algunos de nuestros principales clientes.

Por lo que respecta a las importaciones, se observa un incremento de las de productos agrícolas, causada por la debilidad de la oferta interior de determinadas producciones y el incremento espectacular de algunos precios. Igualmente, se registra un avance en las adquisiciones exteriores de crudos, previsiblemente causado por una anticipación en las compras ante las expectativas alcistas previas a la devaluación.

Finalmente, e insistiendo en el curso de nuestras importaciones, se destaca el continuado proceso de abastecimiento de productos sin elaborar e intermedios -con las excepciones de los siderúrgicos y los textiles-, que puede justificarse por un deseo de reponer existencias antes de que se produzcan elevaciones de precios internacionales, e igualmente por el cambio de cotización de la peseta. Cabe destacar también el retraimiento de las adquisiciones de bienes de equipo, como consecuencia de la persistente debilidad de la inversión interior.

Archivado En