Sin progreso en las negociaciones de Londres sobre Rodesia

No hubo ningún progreso concreto en las conversaciones que representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suráfrica celebraron ayer en Londres sobre el porvenir de Rodesia. Las propuestas angloamericanas para establecer un Zimbabwe independiente a finales del año próximo le fueron presentadas por Vance, secretario de Estado USA, y por el ministro británico de Exteriores, Owen, a su colega surafricano, Botha, quien no ha mostrado ningún apoyo definitivo al plan.

Aunque sus detalles se desconocen todavía, se sabe que el plan comprende la creación de un fondo internacional de ayuda al de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No hubo ningún progreso concreto en las conversaciones que representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suráfrica celebraron ayer en Londres sobre el porvenir de Rodesia. Las propuestas angloamericanas para establecer un Zimbabwe independiente a finales del año próximo le fueron presentadas por Vance, secretario de Estado USA, y por el ministro británico de Exteriores, Owen, a su colega surafricano, Botha, quien no ha mostrado ningún apoyo definitivo al plan.

Aunque sus detalles se desconocen todavía, se sabe que el plan comprende la creación de un fondo internacional de ayuda al desarrollo de un Zimbabwe libre, para evitar la diáspora de la población blanca en la eventualidad de una transferencia de poder. Aparte de este incentivo, el plan contempla también la creación de una fuerza militar mixta que vigile el traspaso de poder de la minoría a la mayoría negra y que haga posible unas elecciones pacíficas basadas en el sufragio universal. Suráfrica se muestra sospechosa de la última parte del proyecto, por las implicaciones que podría tener sobre su propio régimen de apartheid. Sin embargo, tanto el Reino Unido como USA siguen confiando que Pretoria acepte la propuesta y ejerza sobre el régimen ilegal de Rodesia la presión de que es capaz para que se cumpla una transferencia pacífica de poder.David Oweri viajará dentro de las próximas semanas a los países de Africa implicados en el problema de Rodesia. Posiblemente lo haga antes de hacer su visita oficial a España. Owen irá acompañado probablemente por el embajador americano ante la ONU, Andrew Young. La sospecha que tanto en Suráfrica, por un motivo, como en los países negros fronterizos con Rodesia, por otras causas, despierta el plan angloamericano, han sido subrayadas por la negativa del presidente de Tanzania, Julius Nyerere, que llega esta mañana a Londres, a acudir-a la invitación que le había hecho el primer ministro británico para almorzar juntos hoy.

Manifestaciones contra

Vance, que también debía haber estado presente en ese almuerzo, verá a Nyerere por su cuenta esta manana, en su hotel. Nyerere es el presidente del Comité de'Jefe! de Estados Africanos que apoya activamente al Frente Patriótico de los guerrilleros que luchan en Zimbabwe. Aparentemente, el presidente de Tanzania no se halla satisfecho con la invitación que recibió el ministro surafricano Botha para estar presente en Londres en las conversaciones de ayer.Antes de que esas conversaciones, que duraron seis horas y media, tuvieran efecto, hubo varias manifestaciones en Londres contra Suráfrica y su régimen de apartheid. También se ha mostrado en Gran Bretaña preocupación por las noticias de procedencia soviética de que Suráfrica está a punto de desarrollar una bomba nuclear. Esa perspectiva hanía aún más posible la existenciade una confrontación latente en el cono sur de Africa y los países contrarios al régimen surafricano buscarian apoyos en la Unión Soviética para defenderse de una posible amenaza nuclear que viniera de Pretoria.

Suráfrica

A pesar de que tanto Vance como Owen se mostraron optimistas sobre el resultado de su entrevista con Botha, ministro surafricano de

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Exteriores, la impresión que se tiene en Londres es la de que sigue habiendo un punto muerto innegable en el proceso de normalización constitucional de la antigua colonia británica.

Las propuestas que Gran Bretaña y USA han presentado al Gobierno surafricano seguirán sin ser publicadas por algún tiempo. La alianza de ambos poderes seguirá en pie porque, según Vance, Estados Unidos tiene un gran papel que desempenar en la resolución pacífica del conflicto y porque Londres considera que sin esa ayuda es imposible cualquier novedad en la historia de Rodesia.

El obispo Muzorewa, contra el Frente Patriótico

Uno de los líderes nacionalistas rodesianos que se halla estoss díass en Londres, el obispo Muzorewa, presidente del Consejo NacionalAfricano de Zimbabwe, mostró ayer de nuevo sus dudas acerca del plan angloamericano de resolución del problema de Rodesia. En una conferencia de prensa el obispo repitió que las excesivas espe, ranzas que Gran Bretaña y Norteamérica tenían en la represenitatividad popular del Frente Patriótico ponía en peligro la transferencia de poder por la que sus guerrilleros estaban luchando. Según el obispo, el Frente Patriótico no existe en realidad, y es sólo una falacia en la que únicamente creen los británicos y los que están detrás de este «frente fantasma».El obispo ha presentado ante Gran Bretaña un plan para que la transferencia del poder de la minoría blanca a la mayoría negra se haga en Rodesia y no desde fuera de Rodesia. Las divisiones existentes entre los grupo guerrilleros de Nkoino y Mugabe, además de las divisiones que existen entre los distintos grupos nacionalistas que luchan por la liberación, de Zimbabwe, es una dificultad más con la que en este momento se enfrenta Gran Bretaña para resolver constitucionalmente el problema de la colonia, que hace dos años declaró unilateralmente su independencia.

Archivado En