Nuevo encuentro de los sindicatos y las patronales con la Administración

Para los próximos días 23 y 24 se han fijado nuevos encuentros entre tres centrales sindicales -USO, CCOO y UGT, conjuntamente- y la patronal, respectivamente, con la Administración. Las recientes entrevistas de la Moncloa, calificadas por todos los asistentes como muy positivas, empiezan a dar sus frutos con este segundo encuentro a nivel de subsecretario de Trabajo para perfilar la composición y funcionamiento de la Comisión de Expertos Gobierno-Sindicatos-Patronal propuesta por el presidente Suárez.Ante esta nueva reunión, Comisiones Obreras ha modificado su anterior criterio, expresado en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para los próximos días 23 y 24 se han fijado nuevos encuentros entre tres centrales sindicales -USO, CCOO y UGT, conjuntamente- y la patronal, respectivamente, con la Administración. Las recientes entrevistas de la Moncloa, calificadas por todos los asistentes como muy positivas, empiezan a dar sus frutos con este segundo encuentro a nivel de subsecretario de Trabajo para perfilar la composición y funcionamiento de la Comisión de Expertos Gobierno-Sindicatos-Patronal propuesta por el presidente Suárez.Ante esta nueva reunión, Comisiones Obreras ha modificado su anterior criterio, expresado en declaraciones ampliamente criticadas, sobre la inviabilidad de unas conversaciones entre todas las centrales legalizadas y el Gobierno. García Salve ha manifestado a EL PAIS que los tres grandes sindicatos -CCOO, USO y UGT- no pueden monopolizar el movimiento obrero excluyendo a otras organizaciones. Ante esta postura de CCOO el Ministerio, según fuentes de la central, ha expresado la dificultad de convocar a sindicatos que no habían sido llamados, semanas antes a la audiencia del presidente.

La Unión General de Trabajadores, en un comunicado hecho público ayer, insistió en el carácter «meramente informativo y clarificador» de estos encuentros con la Administración y advirtió que se opondría a cualquier intento de confundir dichos contactos «con una eventual negociación con el Gobierno sobre temas económicos»

Más información en página 29

Archivado En