El obispo Muzorewa presenta un plan de paz para Rodesia

El obispo Muzorewa, uno de los líderes nacionalistas negros de Rodesia, le presentará hoy en Londres al ministro de Exteriores, David Owen, lo que él llama «un plan secreto» para resolver la cuestión constitucional de Zimbabwe. A pesar de que el obispo, que forma parte del ala moderada de los nacionalistas, no tiene ninguna fe en las iniciativas angloamericanas para acabar con el régimen ilegal de Smith, otro objetivo de su visita a Londres es el de entrevistarse también con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que llega hoy a la capital británica, con Rodesia al principio de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El obispo Muzorewa, uno de los líderes nacionalistas negros de Rodesia, le presentará hoy en Londres al ministro de Exteriores, David Owen, lo que él llama «un plan secreto» para resolver la cuestión constitucional de Zimbabwe. A pesar de que el obispo, que forma parte del ala moderada de los nacionalistas, no tiene ninguna fe en las iniciativas angloamericanas para acabar con el régimen ilegal de Smith, otro objetivo de su visita a Londres es el de entrevistarse también con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que llega hoy a la capital británica, con Rodesia al principio de su agenda.Uno de los aspectos centrales del «plan secreto» de Muzorewa es el que pide la presencia de Gran Bretaña en su antigua colonia en la época que sirva de transición al Gobierno de la mayoría negra. En ese periodo, un comité constitucional en el que participarán, con Gran Bretaña, los distintos grupos nacionalistas de Rodesia, decidiría el sistema y la fecha de las elecciones para establecer la legalización de la independencia del territorio, que pasaría a llamarse Zimbabwe.

A la espera de Cyrus Vance

Muzorewa, que se halla muy orgulloso del apoyo popular que le prestan en Rodesia, considera que el fracaso de los planes angloamericanos estriba en su falta de realismo, al pretender una paz negociada con grupos reducidos de rodesianos sin tener en cuenta las opiniones de la mayoría. Aunque continúa siendo un enemigo declarado del líder de los blancos, Muzorewa comparte con Ian Smith el odio a las facciones guerrilleras de Nkomo y Mugabe, que no abandonan el convencimiento de que la liberación de Zimbabwe se conseguirá sólo por las armas.Gran Bretaña y Estados Unidos no ven ningún acuerdo constitucional que no incluya al Frente Patriótico de los dos citados líderes guerrilleros. Mañana se reúnen Owen y Vance con el ministro de Exteriores de la República de Suráfrica, Pyk Botha. Este último presionará para que Londres escuche con más atención a Muzorewa que a Nkomo y Mugabe, y opte por alimentar iniciativas que concluyan en una solución interna del conflicto de Rodesia, semejante a la que, cada uno por su lado, buscan Smith y el obispo que hoy se entrevista con David Owen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En