Madrid espera una acogida favorable por parte de la CEE

«El Gobierno español espera de la Comunidad Económica Europea una acogida favorable a la solicitud de adhesión», declaró ayer, a su llegada a Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. El señor Oreja fue recibido en el aeropuerto por Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la CEE. El ministro español presentará mañana oficialmente a Henry Simonet las cartas del presidente Suárez solicitando el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y el Euratom (Comun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El Gobierno español espera de la Comunidad Económica Europea una acogida favorable a la solicitud de adhesión», declaró ayer, a su llegada a Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. El señor Oreja fue recibido en el aeropuerto por Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la CEE. El ministro español presentará mañana oficialmente a Henry Simonet las cartas del presidente Suárez solicitando el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y el Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica).

Hoy miércoles, el señor Oreja se entrevistará con Roy Jenkins y Lorenzo Natali, presidente y vicepresidente de la comisión europea. Además de informar a la comisión sobre la solicitud española de ingreso en la CEE, Marcelino Oreja insistirá a los comunitarios en la necesidad urgente de encontrar una solución al litigio pesquero, derivado de la ampliación de las aguas comunitarias a doscientas millas, perjudicando a los pesqueros del norte de España.Para la noche de hoy miércoles está prevista una corta y discreta entrevista entre el ministro español de Asuntos Exteriores y el secretario general de la OTAN. Tal entrevista se celebrará en la residencia del embajador de España en Bélgica, para quitar importancia -según se dice en Bruselas- a eventuales interpretaciones en el sentido de que el Gobierno español quiera acelerar, sin consulta parlamentaria, el ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Sin embargo, poco antes de salir de Madrid con destino a la capital belga, el señor Oreja insistió en un almuerzo con los medios informativos, en su deseo de control parlamentario de la política exterior y en la necesidad de un debate previo en las Cortes sobre el ingreso de España en la OTAN antes de que ésta dirigiera al Gobierno español su invitación a participar como miembro de ella.

Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento Europeo, Emilio Colombo, ha declarado en México que «abolido el obstáculo político, los países europeos tienen la obligación de estudiar seriamente la petición de ingreso de España en la Comunidad Económica Europea».

Más información en

pág. 3

Archivado En