"Israel, dispuesto a intercambiar embajadores con España"

El primer ministro israelí manifestó ayer en la ONU la disposición de su Gobierno a establecer plenas relaciones diplomáticas con España. Pero, a continuación, Menahem Begin preguntó: «¿Está España dispuesta a enviar un embajador a Jerusalén?»

En respuesta a una pregunta de un corresponsal español, al salir de su entrevista con el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, el premier israelí afirmó: «Esperamos tener plenas relaciones diplomáticas con la España democrática. Esas relaciones tienen que ser sobre la base de la reciprocidad. Si España está de acuerdo, estamos di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí manifestó ayer en la ONU la disposición de su Gobierno a establecer plenas relaciones diplomáticas con España. Pero, a continuación, Menahem Begin preguntó: «¿Está España dispuesta a enviar un embajador a Jerusalén?»

En respuesta a una pregunta de un corresponsal español, al salir de su entrevista con el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, el premier israelí afirmó: «Esperamos tener plenas relaciones diplomáticas con la España democrática. Esas relaciones tienen que ser sobre la base de la reciprocidad. Si España está de acuerdo, estamos dispuestos a intercambiar embajadores.»

El primer ministro de Israel visitó al secretario general de la ONU durante una hora, y en la entrevista hubo un intercambio «extenso» sobre cuestiones del Oriente Próximo y la reanudación de la conferencia de paz de Ginebra.

Begin protestó por la resolución «antisionista» de la Asamblea General, a la que calificó de «aberración», y también se quejó de «la distorsión en el empleo del término palestino».

El secretario general, según su portavoz oficial, reiteró las resoluciones de la ONU para la consecución de una paz justa y permanente en el Oriente Próximo y sus propuestas para una pronta reanudación de la conferencia de Ginebra. Begin se lamentó de que no existan relaciones entre Israel y la URSS, y criticó la reciente declaración de los nueve países europeos miembros de la Comunidad sobre la necesidad de que se reanude pronto la conferencia de Ginebra y reconociendo los derechos palestinos.

Mientras Begin se entrevistaba con el secretario general, el observador de la OLP ante la ONU, Zehdi Labib Terzi, calificaba de «ultraje para los amantes de la paz» la visita del nuevo primer ministro «sionista».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Terzi reafirmó que la OLP no está dispuesta a participar en la conferencia de paz de Ginebra como parte de otra delegación árabe, tal como se ha propuesto, «ya que somos parte principal en este asunto, y así lo reconoce la ONU ».

Archivado En