Aumenta la mortalidad por cáncer de pulmón

«En brusco contraste con los otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón registra una tasa de mortalidad que aumenta permanentemente en el mundo entero, y en numerosos países, este ascenso va acompañado del crecimiento notorio de la mortalidad femenina», concluye un estudio realizado por el profesor de Ciencias Actuales de la City University, de Londres. Bernard Benjamín, publicado por el último Informe mensual de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).El estudio señala que el consumo de tabaco constituye la causa más directa de mortalidad por ese tipo de cáncer, aumentando e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En brusco contraste con los otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón registra una tasa de mortalidad que aumenta permanentemente en el mundo entero, y en numerosos países, este ascenso va acompañado del crecimiento notorio de la mortalidad femenina», concluye un estudio realizado por el profesor de Ciencias Actuales de la City University, de Londres. Bernard Benjamín, publicado por el último Informe mensual de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).El estudio señala que el consumo de tabaco constituye la causa más directa de mortalidad por ese tipo de cáncer, aumentando esta correlación proporcionalmente al número de cigarrillos fumados por un ser humano. La misma investigación concluye que la contaminación atmosférica, no es, como se ha afirmado, un factor determinante del ascenso de la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón especificándose, sin embargo, que una reducción en la contaminación del medio ambiente, atenuaría las incidencias sobre este mal.

Comparando las cifras de mortalidad masculina en los países desarrollados y la tendencia análoga de la mortalidad femenina, el informe señala que «la mortalidad femenina por cáncer de pulmón, ha aumentado en el curso del último decenio.

EI hecho es atribuido a la tendencia creciente en las mujeres a fumar cada vez más, «tanto en los sitios de trabajo como durante los momentos de recreación».

Comparando las tasas de los períodos 1965-1969 y 1970-1972, la mortalidad femenina por este tipo de cáncer, revela aumentos tanto en los países del Este como en los nueve de la Comunidad Económica Europea, siendo Gran Bretaña el más afectado.El estudio del profesor Benjamín admite que «es poco probable que el consumo de cigarrillos disminuya en un período corto, a pesar de las campañas anti-tabaco que se realizan en mayor o menor grado en todo el mundo», concluyendo que el poderío publicitario de las industrias del tabaco es inmensamente más fuerte. Contando muchas veces con la complicidad de los Gobiernos. Dicha publicidad se ha inclinado en estos últimos años hacia el sector femenino.

Archivado En