Los nuevos precios del azúcar, en el "BOE"

Desde ayer, los precios del azúcar en el mercado nacional han experimentado un incremento del 11%, como consecuencia de haber cancelado el Gobierno la subvención al consumo de 3,20 pesetas por kilo. El aumento del precio al público supone 3,50 pesetas por kilo, para las variedades a granel y cantidades superiores para las envasadas. Los nuevos precios fueron publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado.Desde principios de este año se venía especulando con que el Gabinete retiraría la subvención al consumo, lo que acarrearía inmediatamente una elevación de los precios. Sin embargo, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde ayer, los precios del azúcar en el mercado nacional han experimentado un incremento del 11%, como consecuencia de haber cancelado el Gobierno la subvención al consumo de 3,20 pesetas por kilo. El aumento del precio al público supone 3,50 pesetas por kilo, para las variedades a granel y cantidades superiores para las envasadas. Los nuevos precios fueron publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado.Desde principios de este año se venía especulando con que el Gabinete retiraría la subvención al consumo, lo que acarrearía inmediatamente una elevación de los precios. Sin embargo, en dos ocasiones el Gobierno decidió prorrogar la ayuda hasta el fin de la campaña, el pasado 30 dejunio.

Las existencias de azúcar españolas son en estos momentos notablemente excedentarias. Entre los excedentes de la cosecha nacional y las compras comprometidas, se calcula que, a final del presente año el excedente será de más de 600.000 toneladas. De ellas, se ha pensado en crear un stock permanente, en previsión de alteraciones en el suministro o la producción, como las producidas hace unos años, o bien a la espera de que mejoren los precios en los mercados internacionales.

La producción mundial de azúcar será este año de más de 85,5 millones de toneladas, con lo que la .mayoría de países cuentan con notables excedentes. Ello ha provocado continuas caídas en los pre,cios de los mercados internacionales, que convierten en poco rentable cualquier operacion exportadora. Actualmente, el precio del azúcar en los mercados internacionales.oscila en torno a las diecisiete pesetas el kilo.

Los precios al consumo del azúcar en España son en estos momentos un 28% superiores a los que rigen en los países de la Comunidad Económica Europea.

Archivado En