Mañana habrá programa detallado del Gobierno

Un programa detallado de gobierno, al menos en ciertos aspectos -para sustituir a la vaga y tradicional declaración programática- puede ser dado a conocer mañana, tras la primera reunión que celebre el Gabinete formado por el presidente Suárez. Dentro de esta declaración, las medidas económicas acaparan la máxima atención. Se espera que mañana mismo comience su tarea como portavoz del Gobierno el ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes, Ignacio Camuñas, al que le ha sido encomendada esta tarea y que ayer mismo por la tarde manifestó que estaba dispuesto a convocar ruedas de prensa,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un programa detallado de gobierno, al menos en ciertos aspectos -para sustituir a la vaga y tradicional declaración programática- puede ser dado a conocer mañana, tras la primera reunión que celebre el Gabinete formado por el presidente Suárez. Dentro de esta declaración, las medidas económicas acaparan la máxima atención. Se espera que mañana mismo comience su tarea como portavoz del Gobierno el ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes, Ignacio Camuñas, al que le ha sido encomendada esta tarea y que ayer mismo por la tarde manifestó que estaba dispuesto a convocar ruedas de prensa, incluso a diario, en la sala de prensa que se está acondicionando en Presidencia.

Por otro lado, se sabe que Rafael Arias Salgado, secretario general del Partido Socialdemócrata y diputado electo por Toledo, será nombrado secretario general permanente del ministro para las Relaciones con las Cortes. Tendrá rango de subsecretario y puede ser designado para el cargo en el Consejo de mañana, del que también se esperan los primeros nombramientos importantes: secretarios de Estado, subsecretarios y, posiblemente, asesores presidenciales.El tema esencial de la reunión de mañana serán las primeras medidas económicas que va a adoptar el tercer Gobierno de la Monarquía. El anuncio de que van a ser negociadas -formulado por el vicepresidente- hace prever que su aplicación no será inmediata, aunque si urgente.

Las medidas se incluirán probablemente, en un contexto de largo alcance, evitando la simple adopción de criterios coyunturales, y atacando los problemas estructurales de nuestra economía. Las propias palabras del vicepresidente Fuentes Quintana hacen prever que la salida a la crisis va a pasar necesariamente por sacrificios, aún con la garantía de preservar los intereses de las clases menos favorecidas. Su filosofía se ajustará, lógicamente, a los respectivos programas económicos de Fuentes Quintana y Fernández Ordóñez, ampliamente divulgados durante la campaña electoral.

Otro aspecto importante del primer Consejo de Ministros del Gabinete poselectoral es completar el aparato del Ejecutivo. Las Secretarías de Estado recién creadas y los puestos claves de los principales Departamentos, especialmente los económicos, serán cubiertos mañana mismo. La mayoría de ministros designarán a integrantes de sus respectivos equipos. Cara a la reforma económica, los Departamentos de Economía y Hacienda se erigen en protagonistas. El primero por su papel rector, y el de Hacienda porque de él saldrá la reforma fiscal que, como señaló Fuentes Quintana, dejará de ser una expresión irónica.

Más información en pág. 39

Archivado En