Hoy se inicia la marcha por la libertad de Euskadi

Las cuatro columnas que integran la «marcha de la libertad» inician hoy en Guernica, Salvatierra de Álava, Lodosa (Navarra) y Zaráuz (Guipúzcoa) andaduras de más de 450 kilómetros cada una, antes de coincidir todas el día 28 de agosto en la antigua Iruña (Pamplona), capital histórica de los vascos.

Asociaciones de familias y vecinos, gestoras pro amnistía y partidos políticos del País Vasco -excepción hecha del PNV y el PSOE- han dado su visto bueno a esta iniciativa de una serie de jóvenes abertzales independientes que encontraron en Telesforo Monzón -ministro en el Gobierno vasco ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cuatro columnas que integran la «marcha de la libertad» inician hoy en Guernica, Salvatierra de Álava, Lodosa (Navarra) y Zaráuz (Guipúzcoa) andaduras de más de 450 kilómetros cada una, antes de coincidir todas el día 28 de agosto en la antigua Iruña (Pamplona), capital histórica de los vascos.

Asociaciones de familias y vecinos, gestoras pro amnistía y partidos políticos del País Vasco -excepción hecha del PNV y el PSOE- han dado su visto bueno a esta iniciativa de una serie de jóvenes abertzales independientes que encontraron en Telesforo Monzón -ministro en el Gobierno vasco de 1936- su más decidido apoyo y promotor. El viejo político exiliado escribió el himno y el manifiesto de convocatoria para la marcha de la libertad. El texto de la Canción dice:Pueblo vasco, levántate y ponte a caminar. / Te colocarás a la orilla del río al despuntar el alba./ Si en tu largo peregrinar te encuentras con la «libertad», dile que nuestro pueblo la está buscando por todos los caminos.

Con este espíritu, con alegría y en medio de un ambiente pacífico y de distensión, las cuatro columnas recorrerán durante cincuenta días todos los caminos de Euskadi con un solo símbolo, la ikurriña; un solo grito, askatasuna (libertad), y dos metas concretas: la amnistía total -vuelta de expatriados y exiliados- y la autonomía. Las demás banderas, el resto de las causas y las luchas políticas quedarán arrinconadas por estas dos reivindicaciones más apremiantes del pueblo vasco.

«Invitamos a todo el pueblo de Euskadi -dice el comunicado de las fuerzas que apoyan la marcha- a la andadura y a los actos que se celebrarán en los distintos pueblos, haciendo de la marcha de la libertad una movilización nacional, unitaria, cívica, pacífica y popular en defensa de nuestro pueblo.»

En su recorrido, de más de cuatrocientos kilómetros de media, cada columna cruzará pueblos, aldeas y ciudades. En la mayoría de estos lugares se llevarán a cabo actos diversos, con intervenciones de políticos, miembros de comisiones gestoras pro amnistía, asociaciones de vecinos, artistas y representantes de la cultura vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acerca de lo que ha de ser la «marcha de la libertad», Telesforo Monzón declaró ayer a EL PAIS: «La marcha debe, y va a ser, una manifestación de tono totalmente patriótico, y además unitario. Se trata de caminar juntos, tratando de abandonar lo que nos desune y poner de relieve lo que nos une. Si yo tuviera que poner un lema a la "marcha de la libertad" diría: todos uno, y cada uno, uno mismo. »

Mientras las cuatro columnas inician hoy en las cuatro provincias vascas su larga marcha de la libertad por Euskadi -con el visto bueno de los respectivos gobernadores civiles-, en Bruselas, Amberes, París y otras capitales europeas se prepara una «quinta columna», que, integrada por los comités vascos y un buen número de exiliados que todavía no regresaron a su patria vasca, entrarán en contacto con dos de las columnas de la marcha en el sur de Francia (Euskadi Norte). Con ellas recorrerán el resto de camino hasta Pamplona.

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que alguno de los expatriados por la amnistía integrara la quinta columna. Los organizadores de la marcha afirman que no entra entre sus planes que aquellos extrañados vengan a Euskadi si para entonces no se les ha concedido la posibilidad de regresar. «De cualquier forma, si ocurriera, si alguno viniera, es de imaginar que lo harán bajo su responsabilidad.»

Archivado En